tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post5552186811448922678..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Con otros ojosJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger51125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-27780378752201396012013-04-03T17:10:43.325+02:002013-04-03T17:10:43.325+02:00Más que nada es una pérdida de tiempo. En este con...Más que nada es una pérdida de tiempo. En este contexto daba igual 1942, 3 ó 4. Tampoco importa el día exacto: ¿cayó en jueves?, ¿o fue en domingo? "Al remilgoso y al pejiguera, déjalos fuera". Así que hablemos de cosas serias. La poesía de Zweig. ¿Tiene Vd idea de por qué no se publica en español? ¿Le consta si hay alguna traducción? ¿Conoce alguna web donde puedan leerse sus poemas? Le hago estas preguntas como profesor que es de literatura. (Yo soy simple lectora, una aficionada.) A las personas que hacemos zUmO dE pOeSíA nos gustaría poner poemas de Zweig (lógicamente en español) pero no sabemos encontrarlos. Y desgraciadamente no hablamos alemán. <br /><br />Aunque casi siempre discrepo de Vd, visito este blog y Café Arcadia porque resultan útiles (como cuando tradujo los poemas de Marylin Monroe, algunos de los cuales colgamos en ZuMo). No vengo a rizar el rizo bizantino.<br /><br />Gracias. zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-72671437374186232042013-04-02T23:29:01.152+02:002013-04-02T23:29:01.152+02:00Hombre, enterarse de una fecha no me parece a mí p...Hombre, enterarse de una fecha no me parece a mí puntillosidad ni chinchorrería, sino sólo información. Me recuerda esto a un viejo chiste, el de aquél al que en un examen de Historia le preguntaban: ¿Quién descubrió América?. Y él contestaba: Colón. Y el profe: Bien. ¿Y la fecha? Y el otro: oiga, que yo no vengo por nota, que con aprobar me vale. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-42297483665330100982013-04-02T13:06:15.171+02:002013-04-02T13:06:15.171+02:00El año concreto es lo de menos, por eso no lo miré...El año concreto es lo de menos, por eso no lo miré: no soy puntillosa ni chinchorrera. Lo importante es que se suicidó asqueado porque creía que el gran cerdo iba a ganar la guerra. Como nadie ignora, Alemania llegó a ocupar gran parte de Europa y hasta que los EEUU no entraron en combate parece que nadie se le resistía. Es una gran pena que Zweig no esperase un poco más, pues felizmente sus peores presagios no se cumplieron. De todos modos, estoy segura de que debía estar muy deprimido (la casi totalidad de los suicidios son por depresiones), y en ello hubo de influir la necesidad de exiliarse y la prohibición de sus obras. En "El mundo de ayer" cuenta cómo el gran cerdo le impidió entrar en Austria para acompañar a su madre en su lecho de muerte. Tras su muerte vino el silencio, el (discreto) olvido de Zweig. ¿Y por culpa de quién? Pues del gran cerdo. A los millones de muertos que causó se une este perjuicio: haber privado a la humanidad de un gran escritor (y de las obras que podría haber creado si hubiera vivido más). Por eso, la gloriosa recuperación de Zweig como escritor de gran valía (para mí el número 1, lo que obviamente es discutible) significa también que el gran gorrino no se habrá salido con la suya. zumo-de-poesia.blogspot.comhttp://zumo-de-poesia.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-88909857854000226162013-04-01T18:18:54.176+02:002013-04-01T18:18:54.176+02:00Pues abre la wikipedia. Ilustrarse no hace mal a n...Pues abre la wikipedia. Ilustrarse no hace mal a nadie. El suicidio fue en 1942.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-13013889684648953602013-04-01T16:00:44.151+02:002013-04-01T16:00:44.151+02:00Tengo la intuición de que el renovado apetito por ...Tengo la intuición de que el renovado apetito por las cosas de S. Zweig es una reacción defensiva ante un mundo hosco y poco amigo de las bellas sutilezas; un refugio de las almas sobrecogidas por la helada, que se acercan al amor de la lumbre de este escritor tan humano y tan clarividente en tantas cosas. Hambre de belleza, sed de humanidad, solidaridad con quien sintió la amenaza de las fauces nazis, reivindicación del talento silente (pese a que Zweig gozó del reconocimiento de sus contemporáneos), barricada ante la burricie literaria, apología de lo delicado... Y ese final atroz en un cuarto de hotel de Petrópolis (bello nombre por cierto), a miles se kilómetros de los salones que pisó con tanta donosura en tiempos de vino y rosas...<br />Dije muerte atroz y me retracto: murió abrazado a la mujer que quería.M. de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-9011082912904203182013-04-01T12:24:09.025+02:002013-04-01T12:24:09.025+02:00Bueno, ya dimito de seguir con el debate pues ahor...Bueno, ya dimito de seguir con el debate pues ahora toca dar la palabra a otros contertulios, pero el problema con Zweig fue que el cerdo del bigote prohibió sus libros en Alemania (y en los países germanoparlantes, como Austria -Zweig era austríaco de origen judío-), pero al mismo tiempo el apellido alemán de Zweig provocó su veto en Inglaterra y Estados Unidos (hablo de los años de la II guerra mundial)*. O sea que cornudo y apaleao. Luego Zweig dejó de escribir por una razón poderosa: se suicidó en 1943 ó 1944 (no abriré la wiki). Estos acontecimientos provocaron que Zweig cayera en un lamentable olvido, pero de un tiempo a esta parte está recuperándose la apreciación literaria que tuvo en su día y que nunca debió perder.<br /><br />(*) El propio Zweig lo cuenta en "El mundo de ayer".zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-48271699108657967212013-04-01T10:37:59.499+02:002013-04-01T10:37:59.499+02:00Pues Zweig estuvo de moda un tiempo y luego dejó d...Pues Zweig estuvo de moda un tiempo y luego dejó de estarlo durante bastante tiempo (sus libros solo se encontraban en las librerías de viejo hasta que decidió reeditarlos Acantilado).<br />La realidad es más compleja de lo que cabe en un un simple zUmO.<br />El valor de Zweig nunca se ha puesto en cuestión. Y repito que citaba en otros idiomas y sus libros están llenos de referencias culturales de las que muchos lectores de hoy carecen y por eso más de una vez invitan a visitar un diccionario enciclopédico. Una buena costumbre, por otra parte.<br /><br />JLGM<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-14681223402107777842013-04-01T09:40:54.608+02:002013-04-01T09:40:54.608+02:00Todo el debate generado es muy interesante y me al...Todo el debate generado es muy interesante y me alegra haber contribuido a él. En cuanto a que los libros de Zweig se venden a raudales pero también los de cierto presentador de chismorreo, esto puede ser verdad. Pero es muy distinto. El presentador se aprovecha de su tirón televisivo y posiblemente venda, entre cierto público, muchos ejemplares de un libro de nulo valor literario. Pero será flor de un día. Dentro de unos meses nadie se acordará y ese libro será papel reciclable. Pero los relatos y ensayos de Zweig seguirán presentes en las librerías y la gente continuará comprándolos porque son clásicos de enorme calidad literaria y nunca pasarán de moda, ya que son libros de culto. ¿Y por qué? Bien, la pregunta es retórica. zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.)https://www.blogger.com/profile/10466446120696227311noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-51555451770158986982013-03-31T23:01:12.546+02:002013-03-31T23:01:12.546+02:00Obviamente, acabo de ejerce de abogado de la parte...Obviamente, acabo de ejerce de abogado de la parte contraria.M. de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-21867364618355844572013-03-31T22:13:15.063+02:002013-03-31T22:13:15.063+02:00Esta es mi opinión: la poesía, a diferencia de la ...Esta es mi opinión: la poesía, a diferencia de la narrativa, no necesita un hilo argumental, "contar" cosas, sino gratificar la mente del lector mediante la palabra capaz de desencadenar proceso mentales...agradables. Que en definitiva es lo que está detrás de toda actividad humana: hallar la gratificación buscada.<br />Lo que pasa es que la misma "cosa" no satisface a todos por igual. Lo que se nos hace laborioso no suele apetecer. Se hace laborioso lo que se enfrenta con herramientas inadecuadas o con la ausencia de ellas. La cultura (estar cultivado) es una herramienta. De modo que a más "herramienta" mayor aprovechamiento y mayor placer en la labor. <br /> Del mismo modo que hay una pintura abstracta de calidad, también existe la buena poesía hermética y sin "literatura". La capacidad de disfrute -en ambos casos-, además de factores de afinidad o repulsa, depende de esos otros factores que acompañan. Y cómo. <br />M, de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-15955395899636926462013-03-31T21:47:41.996+02:002013-03-31T21:47:41.996+02:00Gracias, malvado.
(Fdo., El Cereijo Anónimo)Gracias, malvado.<br /><br />(Fdo., El Cereijo Anónimo)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-73075246501291172152013-03-31T21:26:53.542+02:002013-03-31T21:26:53.542+02:00Muy de acuerdo con lo que dice el anónimo Cereijo....Muy de acuerdo con lo que dice el anónimo Cereijo. Menos con lo de LA. Eso de que la complejidad "puede y debe ser clara" es un brindis al sol; debe ser tan clara como se pueda, pero ciertas "complejidades" --científicas o literarias-- requieren un esfuerzo y una cultura previa del lector. <br />Y eso de "la necesidad de usas continuamente wikipedia para leer poesía" no deja de ser algo mal entendido. Yo la wikipedia -o sus equivalentes: bendito Google-- la uso continuamente, hasta para leer el periódico: de pronto aparece el nombre de una localidad que no conozco, una expresión en otro idioma, un actor o un escultor del que nunca había oído hablar y que me interesan... Usar la wikipedia es como usar el diccionario; en cualquier momento puede aparecer una palabra cuyo sentido exacto desconocemos. Porque lo que es habitual para uno es raro para otros. Los lectores son muy diversos. <br />Pero claro un poeta que no nos interesa no nos va a interesar porque averigüemos de pronto que esa cita en alemán es de Kant y significa tal cosa. El poema o el relato nos atraen y solo recurrimos a los maravillosos medios externos que tenemos a nuestra disposición para aclarar algún punto. Y acrecentar nuestro placer.<br /><br />JLGMJosé Luis García Martínhttps://www.blogger.com/profile/01579814674341994178noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-34968198499141240802013-03-31T21:05:35.237+02:002013-03-31T21:05:35.237+02:00Y una cosa es un poema que busca sugerir, crear im...Y una cosa es un poema que busca sugerir, crear imágenes en el subconsciente. Esto es, no en plan ocultista de adivina/adivinanza; sino escenas oníricas como ocurre en el surrealismo. Y otra muy distinta es emplear un lenguaje elíptico y críptico en plan culteranismo hermético. En tiempos de Góngora ese juego tal vez tuviera sentido. Hoy no.LAhttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-8589520929426137902013-03-31T21:01:49.878+02:002013-03-31T21:01:49.878+02:00Creo conveniente añadir que oscuridad no significa...Creo conveniente añadir que oscuridad no significa complejidad. La complejidad no tiene por qué ser oscura. La complejidad puede y debe ser clara.<br /><br />La oscuridad no es nunca un valor. La oscuridad nunca suma, siempre resta, sobre todo la oscuridad por la oscuridad.<br /><br />Y todo empezó por la necesidad de usar continuamente wikipedia para leer poesía. Digo yo que menos mal que ahora tenemos wiki, porque hace años había que consultar decenas de volúmenes de la Espasa Calpe o la Enciclopedia Británica. Puede que haya personas capaces de disfrutar así de la poesía. "Hay gente pa to", etc., pero desde luego yo no.LAhttp://sonidosevero.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-63494760903242023262013-03-30T23:30:14.875+01:002013-03-30T23:30:14.875+01:00Veo que todo el mundo ha omitido en su respuesta a...Veo que todo el mundo ha omitido en su respuesta a San Juan de la Cruz, a quien también ponía como ejemplo. Y es que es más difícil desdeñarlo por artificial, afectado, etcétera, etcétera. Yo soy partidario de la claridad en poesía; lo que ocurre es que en ciertos casos, la dificultad u oscuridad del material de partida (en el caso de San Juan, su experiencia mística, compartida por poquísima gente) es tal que es imposible "traducirla" a un lenguaje del todo inteligible sin destruirla. San Juan no procede (ni podría) en sus poemas mayores por definiciones o descripciones claras, sino por emociones, construyendo en cada caso, o intentándolo, lo que Eliot llamaba "correlato objetivo" de lo que en origen es justificadamente oscuro y personal. No se puede condenar a San Juan, ni a nadie, por hacer eso; es un procedimiento legítimo, y sólo los resultados en cada caso permitirán discriminar entre lo mejor y lo peor. Si uno, con todo, prefiere evitarse esas dificultades, está en su derecho; pero no, como ya dije, en el de intentar imponer a todos esa elección propia. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-70180551687119224312013-03-30T23:08:18.514+01:002013-03-30T23:08:18.514+01:00La verdad es que el maldito síndrome está mucho má...La verdad es que el maldito síndrome está mucho más presente en la poesía -con perdón- que entre los demás géneros literarios; a eso me refería prioritariamente: hay cierta poesía que no hay por donde cogerla, por afectadamente hermética, cursi y pretenciosa. Y estas cosas la gente leída las nota y las rechaza.<br />Y sí, señor García, su amigo Xuan Bello es un magnífico escritor. Acabo de leer de él su "La nieve y otros complementos circunstanciales", traducción del asturiano de su otro flagelado amigo J.L. Piquero. Y "Los cuarteles de la memoria". Mea culpa, mea culpa..., por no haber conocido hasta hace poco la obra de este autor tan magnífico. Flechazo a primera vista. <br />Por cierto: en "La nieve..." cuenta cómo le conoció a usted en la tertulia del Óliver. Llevaba JLGM de aquella una "barba de fauno" -dice Bello- y rememora cómo acogió los primeros poemas del poeta tinetense con una sonrisilla de cierta displicencia. Me pareció que lo recordaba con un cierto resquemorcillo próximo al rencor de los santos hombres. No me extraña.<br />Le cuento estas pequeñeces, José Luis, para tratar de convencerle de que no soy del todo ajeno al percal que nos ocupa. Y, eso sí, me precio de un gusto más que medianamente depurado para las cosas de la estética, en cualquier disfraz, armadura, estameña o bañador que se me acerque.<br />Y sí, seguro que Góngora también sabía ganarse unas pelas componiendo letrillas para el Festival de la Canción de Almagro. M. de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-91686663537982693222013-03-30T22:11:51.439+01:002013-03-30T22:11:51.439+01:00Hacer eso no es ni siquiera un pasatiempo, es una ...Hacer eso no es ni siquiera un pasatiempo, es una tontería. Y nadie es tan tonto como para hacerlo (vamos, creo yo). Otra cosa es leer a autores que requieren un esfuerzo y que lo compensan con creces. La historia grande de la literatura está llena de ellos.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-65011570136327640882013-03-30T22:09:56.444+01:002013-03-30T22:09:56.444+01:00Hombre, don M. de S., deducir del hecho de que yo ...Hombre, don M. de S., deducir del hecho de que yo dude que usted haya leído a esos plumiferos de la actualidad a cuyo lado Góngora es "diáfano" la afirmación de que "no ha leído nada de la literatura actual", sí que roza la bobada.<br />Y sospecho que no los ha leído porque, con tantos libros maravillosos como se publican, no va a ser tan masoquistas como para sufrir con autores que detesta y que además son más oscuros que Góngora. (Por cierto, qué fácil denigrar sin dar nombres, qué cómodo, qué inútil, qué manera de perder el tiempo).<br />Coincido en el elogio de Xuan Bello.<br />Y sigo discrepando en que los lectores del siglo de Oro eran todos cultos y los autores escribían para ellos. Muchos, por ejemplo Lope, escribían también para quien no sabían leer (buena parte del público de sus comedias) e incluso Góngora compuso cancioncillas que se divulgaban de oído, como muchos poemas, con o sin música.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-12917109338751216762013-03-30T20:38:36.653+01:002013-03-30T20:38:36.653+01:00Leer a autores no inteligibles es más bien cosa de...Leer a autores no inteligibles es más bien cosa de pasatiempo. Se parece a hacer jeroglíficos o sudokus... Es cosa detectivesca (¿Qué habrá querido decir con esto? Ah amigo mío, hay que seguir esta pista...). En mi opinión este divertimento (para el caso de que alguien lo encuentre divertido) tiene muy poco que ver con la literatura. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-30621247356952734822013-03-30T20:16:22.614+01:002013-03-30T20:16:22.614+01:00Hombre, don José Luis, que usted ponga en duda que...Hombre, don José Luis, que usted ponga en duda que un servidor haya leído a Góngora entra dentro de la suspicacia razonable, pero que haga usted extensiva su desconfianza a que haya o no haya leído nada de la literatura actual roza la bobada. <br />En cuanto a que ponga yo en la picota a alguno de los plumíferos abominables, va a ser que no; esas artes se las dejo a usted que goza de tan afilada pluma y que no duda en proclamar que a un crítico no le viene mal cierta dosis de sadismo. O que no tiene empacho en confesar lo reconfortante que puede llegar a ser el fracaso literario de un amigo (?).<br />Y hablando de amigos , en este caso suyos, en lugar de zurrarle la badana a un negado voy a cantarle las excelencias de un autor que está entre los que estimo que tienen calidad, sin recurrir a los vicios que aquí se denuncian: Xuan Bello, ecce homo. Incluso usted, aunque a cierta distancia del que acabo de citar, pudiera considerarse entre los escritores salvables.<br />Y en cuanto a que los que los "lectores" contemporáneos de Góngora no fuesen todos necesariamente cultos..., puede que tenga razón, pero piense en que los estamentos sociales que accedían a este bien inconmensurable eran los detentadores de la cultura (saber leer entonces no significaba exactamente lo que hoy). Y, en definitiva, Góngora, Quevedo, Lope, etc., etc., escribían precisamente para ellos. Supongo que porque los "entendían".M.de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-78999567361742492752013-03-30T18:21:20.962+01:002013-03-30T18:21:20.962+01:00Yo creo que M. de la S. no ha leído a Góngora (con...Yo creo que M. de la S. no ha leído a Góngora (con perdón) ni probablemente a los plumíferos (convendría que diera nombres) de los que dice abominar. Parte de la obra de Góngora es extraordinariamente compleja. En su tiempo ya fue objeto de minuciosos comentarios y hay pasajes en los que los eruditos han tardado en ponerse de acuerdo. Y no, los lectores de entonces no eran todos cultos, ni mucho menos. <br />Y no hay que seguir el juego a ningún pedante. Hay varias maneras de hacer literatura, que cada uno lea la que prefiera. Pero todas se pueden hacer bien y mal. Y no todas tienen la misma altura ni la misma intención. A veces leermos solo para pasar el rato, otras para algo más. No confundamos.<br /><br />JLGMAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-25924648794258923382013-03-30T14:54:09.610+01:002013-03-30T14:54:09.610+01:00Yo creo que Góngora (esterotipo injusto de lo que ...Yo creo que Góngora (esterotipo injusto de lo que es una escritura enrevesada) es diáfano al lado de algunos plumíferos de la actualidad. No creo que los lectores cultos de entonces (que por ser lectores lo eran casi todos) tuviesen dificultad insuperable para "entender" al culterano.<br />La literatura artificiosa, la que se columpia en sus propias piruetas, cae en un manierismo afectado, en el que prima sobremanera la cabriola semántica y la fuga hacia la nada. Para quedarse sólo con la musicalidad, el ritmo y la eufonía ya tenemos la música, arte abstracto donde los haya. La literatura tiene que mover algunos otros resortes mentales: que nos cuenten historias bellamente contadas (y en el concepto de belleza está la madre del cordero) creo que no es pedir demasiado. Que nos tomen por toscos si no les seguimos el juego a ciertos pedantes es una desfachatez.<br />M de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-33218069819534964852013-03-30T13:14:12.864+01:002013-03-30T13:14:12.864+01:00Contemporáneo era Góngora cuando vivía; estoy vien...Contemporáneo era Góngora cuando vivía; estoy viendo que algunos echan de menos los tiempos de Menéndez Pelayo y su intolerancia hacia el "Príncipe de las tinieblas". Y qué decir de San Juan de la Cruz; a Góngora, al menos, puede digamos traducírsele a un lenguaje más inteligible (recuérdense las prosificaciones de Dámaso Alonso); con San Juan, en cambio, no hay manera. Quien no quiera cosas difíciles, que busque las fáciles: está en su derecho. Pero no lo está en el de tratar de imponer sus personales gustos, o limitaciones, a todo el mundo. Yo seguiré leyendo, y disfrutando, a Góngora y a San Juan, aunque ni entonces ni ahora fuera posible entenderlos "sin explicaciones complementarias" (San Juan las intentó él mismo, incluso). No queramos convertir en norma nuestra propia visión personal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-44691247873204850972013-03-30T12:17:29.685+01:002013-03-30T12:17:29.685+01:00Bueno, bueno..., repartamos los andrajos de la dis...Bueno, bueno..., repartamos los andrajos de la disputada razón.<br />La tiene -y yo con él, claro- JLGM cuando viene a decir que sin esfuerzo nada es factible... que merezca la pena. Esa argumentación insufrible (principalmente oída de labios de los más jóvenes) que suelen hacer tantos de que lo que importa es "lo que a mí me dicen" (los libros, las películas, las músicas), es un desatino, un canto a la molicie, a la pereza intelectual. Aviados íbamos a estar si los que iban a dispensar los galardones o a confeccionar el hit parade del talento o de la calidad fuesen los desinhibidos, pero poco doctos, aventureros de la opinión. Claro que el gusto se cultiva y que resulta ser la decantación de muchos trasiegos y de muchas experiencias. De modo que la sustancia de las cosas sólo la disfruta en plenitud quien ha desarrollado un paladar avezado a las catas más diversas.<br />También tiene razón JLGM cuando relativiza el lustre literario de nuestro admirado Stefan Zweig, si lo comparamos con algunas de las cumbres literarias que él saca a colación más arriba. Pero -al menos en mi caso- cuando elogiamos las maneras de este autor en realidad estamos encomiando un estilo de contar las cosas, una limpieza de cutis sin afeites, que comparte con otros autores: por ejemplo con Joseph Roth, que además era amigo suyo.<br />Lo que no quiere decir que se esté abogando por un escribir a la pata la llana, accesible a cualquiera que acceda a él. No es eso. Naturalmente que cuenta mucho la cultura previa de cada quisque a la hora de disfrutar -o no- de la lectura. Pero no es menos cierto que molesta y aburre la pretenciosidad de algunos amigos de liar el hilo, creyendo que así demuestran una altura intelectual que está por demostrar. <br /><br />PD.- No es los mismo que una edición del Quijote venga llena de glosas y de acotaciones marginales que un escritor contemporáneo invite a la prospección en la Wiki para que se le entienda. Lo del Quijote se comprende porque es una narración que sus contemporáneos entendían sin explicaciones complementaris; es su anacronismo el que hace conveniente que se aporten explicaciones al lector de hoy. No es el caso de un escritor contemporáneo.Mar de la S.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-47694432715277872013-03-30T10:21:22.827+01:002013-03-30T10:21:22.827+01:00La gente no es ni tonta ni lista, la gente somos t...La gente no es ni tonta ni lista, la gente somos todos, unos más listos y otros más tontos, unos con mejor gusto y otros con un gusto deplorable. Se vende mucho la obra de Zweig, pero mucho más bastantes descerebrados bodrios. O la novela de un señor llamado Jesús Javier Vázquez (o algo así). Se compran libros por razones muy raras y el vender mucho o poco no es indicio de calidad literaria.<br />Termino con unos versos de Lope, para aplicar a quien corresponda (me incluyo):<br /><br />Entiendo lo que me basta<br />y solamente no entiendo<br />cómo se sufre a sí mismo<br />un ignorante soberbio.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.com