tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post5993628786414867912..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Pepa Merlo: Desinformado feminismoJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-2422746487042240662010-11-13T14:25:24.422+01:002010-11-13T14:25:24.422+01:00Lo lógico sería que la autora agradeciera todas la...Lo lógico sería que la autora agradeciera todas las referencias, observaciones, sugerencias y recomendaciones que unos y otros, para mal o para bien, con intenciones rectas o torcidas, deslizan en este blog y que tan bien le vendría tener en cuenta para una segunda edición. Eso sería lo lógico en un país lógico con una sociedad literaria lógica. Pero no es así. ¿Alguna vez será así? Me temo que nunca.Anonimia 2noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-60548308966256097482010-10-29T13:39:31.637+02:002010-10-29T13:39:31.637+02:00Comentario 1
La verdad es que JLGM tiene cierta b...Comentario 1<br /><br />La verdad es que JLGM tiene cierta bastante razón en sus comentarios. Parece como si la prisa en acabar el encargo de esta antología (necesaria, por supuesto) hubiera impedido contrastar datos, confirmarlos, explicitarlos, comentarlos, y para eso se requiere tiempo y paciencia, no sólo buenas intenciones o afán de descubrimientos. Y digo que hubiera debido contrastarlos porque la antología tiene pretensiones de ser seria y exhaustiva (88 páginas de prólogo lo confirman). Las notas de vidas y obras son bastante inconexas, imprecisas, y no pocas veces pretenden lo sorpresivo. Sobre María Cegarra da algún dato erróneo y otros hubiera debido ponerlos. No nace en 1903, sino en 1899 (además de en el Registro Civil, en alguna página de Internet aparece). Su libro, Cristales míos (1935) no se imprimió en Gráficas Noguera sino en la editorial Levante de la Unión (Murcia), que fundó su hermano Andrés Cegarra sobre 1920. Digamos que fue casi una autoedición. Menciona la Poesía completa de 1987, pero no menciona el segundo libro que publicó, Desvaríos y fórmulas (La Unión, Levante, 1978), por cierto, importantísimo. Ambos, junto con el inédito Cada día conmigo los recoge en la Poesía Completa. Mientras que los poemas que menciona de 1993 de la Fundación Emma Egea de Cartagena no son nuevos, ya habían aparecido en la Poesía completa, y se trata de un pliego de la revista Agua, titulado Papeles de poesía, nº 1 (1993). Parecerán minucias, pero unidas todas son un conjunto. Ya que el prólogo tiene afán de exhaustividad en la bibliografía habría debido mencionar la antología de José María Balcells, Ilimitada voz: (antología de poetas españolas, 1940-2002), Universidad de Cádiz, 2003, entre otras cosas, porque es la primera antología que recoge a María Cegarra. Entre otras cosas no cita un capítulo, importante para estos años sobre la poesía de mujeres, firmado por Roberta Quance (de la que cita otro artículo), «Hago verso, señores…”», en el libro coordinado por Iris M. Zavala, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Vol. V. La literatura escrita por mujer (Del s. XIX a la actualidad), Barcelona, Anthropos, pp. 185-210, del cual sí cita el volumen IV. Y la cronología está al servicio de la impulsividad de la antóloga, pues en la nota biográfica de Carmen Conde señala que, después de haber dado clase en varios centros desde la postguerra hasta los años 60, expresa: “fundadora de la Universidad Popular de Cartagena”, hecho que se remonta a 1932 (si no me falla la memoria). Podría seguir con las inexactitudes, como que María Cegarra colabora en La Gaceta Literaria (p. 24), pues que yo sepa no colaboró, al menos en la edición facsímil que he consultado (La Gaceta literaria: ibérica, americana, internacional: letras, arte, ciencia, Madrid-Vaduz, Turner-Topos Verlag, 1980), el libro de poemas de Carmen Conde Los poemas de mar menor habría debido escribir Mar Menor pues se trata de un mar concreto y hermoso del sureste de Murcia. <br /><br />Carmelo VeraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-26764815198080153912010-10-21T23:00:27.139+02:002010-10-21T23:00:27.139+02:00Comentario 2
No cita otros estudios (los únicos q...Comentario 2<br /><br />No cita otros estudios (los únicos que hay) de Carmen Conde como: María Victoria Martín González, La huella de Murcia en la producción literaria de Carmen Conde Abellán, Cartagena, 2003, Ibidem, La proyección internacional de Carmen Conde: el viaje como pretexto, Cartagena, Ayuntamiento-Patronato Carmen Conde, 2003; Neri-Carmen Sánchez Gil, (2000): Sueños de mujer (La mujer en la obra de Carmen Conde), Murcia, Tip. San Francisco; José Luis Ferris, Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada, Barcelona, Temas de Hoy, 2007; AA.VV., Carmen Conde, voluntad creadora (1907-1996), Ayuntamiento de Cartagena, Consejería de Cultura de la Región de Murcia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Catálogo Exposición), 2007; Francisco Henares, Francisco/Caridad Fernández (coord.), Pasión por crear, Cartagena, Aglaya, 2008, Juan Ruipérez Vera, Carmen Conde y el cante minero de Cartagena, el más dramático de España, Cartagena, Aglaya, 2008; Francisco Javier Díez de Revenga/Mariano de Paco (eds.), En un pozo de lumbre: estudios sobre Carmen Conde, Murcia, Fundación Cajamurcia, 2008. Igualmente faltan estudios de otras poetas, como María Cristina Mabrey, Ernestina de Champourcín, poeta de la Generación del 27, en la oculta senda de la tradición poética femenina, Madrid, Torremozas, 2007, o AA.VV. Concha Méndez en su mundo (1898-1986): una mujer moderna, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2001. Una antología con pretensiones como esta habría debido ser más pretenciosa en la bibliografía. Por cierto, qué feo queda el sangrado en la primera línea de la entrada bibliografía y no en la segunda, en la parte final de Vidas y obras.<br /><br /><br /> Carmelo VeraCarmelo Veranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-19590228094963257442010-08-22T18:58:20.946+02:002010-08-22T18:58:20.946+02:00Magnífico debate, es lo mejor del verano, lástima ...Magnífico debate, es lo mejor del verano, lástima que se haya interrumpido, qué pocas ganas hay de seguir con la gresca, sigan, por favor, sigan, es estupendo, no se corten, sigan, sigan, el público está preocupado ante tanto silencio,deseamos saber, queremos saber, sigan enseñándonos, necesitamos aprender de ustedes, aprender datos y principios, criterio y buenos modales, sigan, sigan...Anonimia Dosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-31029098386305959112010-07-13T22:21:28.727+02:002010-07-13T22:21:28.727+02:00Afirma Ud. en su lectura: "Me atrevería a ase...Afirma Ud. en su lectura: "Me atrevería a asegurar que ninguno ha leído este libro antes de su publicación. Si es así, merecen un público tirón de orejas (Si lo han leído previamente, no merecen uno, sino dos.)" Me imagino, o me costaría mucho no creelo así, que al menos uno de los integrantes del Consejo Asesor [SIC] de la colección SÍ lo ha debido leer: D. Álvaro Salvador Cofre, actual compañero de la autora de este desaguisado falto del menor criterio filológico. En fín... un ejemplo más de cómo se publica al amparo de Fundaciones y demás... Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-58893709779441327432010-07-08T12:20:20.661+02:002010-07-08T12:20:20.661+02:00No había leído hasta ahora las impacientes anotaci...No había leído hasta ahora las impacientes anotaciones de "Juan H. Pancheco" y las respuestas de JLGM. Sólo una precisión: cuando el primero cita las palabras de Pilar de Valderrama, "Mi nacimiento acaeció en Madrid a finales de 1892", y apostilla: "¿sabrá ella mejor el año en que nació" para responder, se supone, a la información de GM: "En la página 52 de "Cartas a Pilar" (Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1994) se lee: "Le comunico que Dª Pilar de Valderrama nació el 27/09/1889 y falleció el 15/10/1979. El Jefe de la Oficina Municipal. Fdo. Eduardo Álvarez Morán", ¿no se le ocurre que a veces la gente -especialmente las mujeres, según quiere el tópico- no dice su verdadera edad, y que, ante la discrepancia entre una declaración oficial y una "confesión de parte" no es, en principio, ilógico creer más fiable la primera? (Por cierto, cuando el sr. Juan H. dice que "no piensa descender" a determinado nivel, quizá debería repasar el tono de sus intervenciones, que más parecen propias de una enfurecida discusión de cafetería que de una controversia intelectual razonable. A lo mejor, para llegar al "nivel" que él dice no le haría falta "descender", sino todo lo contrario).marineronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-68631145358440147022010-06-01T17:41:58.375+02:002010-06-01T17:41:58.375+02:00Bueno, esto ya no tiene sentido... Hemos pasado de...Bueno, esto ya no tiene sentido... Hemos pasado de las citas de libros, autores y páginas a la mofa, sr. Juan Palomo, es un nivel al que no pienso descender y que francamente, no le pega.<br />Por cierto, no hace falta que suba este comentario, no tiene sentido, deje su última medallita clavada en la red de donde dicen que nada desaparece.<br />Juan H. PanchecoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-78349124695023354062010-05-31T21:52:56.435+02:002010-05-31T21:52:56.435+02:00Perdón, quería decir "Peces en la tierra"...Perdón, quería decir "Peces en la tierra", que es como se titula la antología de Pepa Palomero.<br /><br />José Luis García MartínJosé Luis Garcia Martínnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-17737095474871671422010-05-31T14:34:30.917+02:002010-05-31T14:34:30.917+02:00Datos:
a 1º) P.30 de la introducción: nota 59: &qu...Datos:<br />a 1º) P.30 de la introducción: nota 59: "Cito tan solo las publicaciones aparecidas hasta 1936, pues es el periodo que me interesa para este estudio."<br />a 3º) "Pilar nació en 1892, Madrid..." Jorge Guillén, p. 13 Introducción de Sí, Soy Guiomar. Mismo libro p. 24: "Mi nacimiento acaeció en Madrid a finales de 1892...". ¿sabrá ella mejor el año que nació?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-37113940331631638332010-05-31T10:14:28.068+02:002010-05-31T10:14:28.068+02:00Las opiniones son libres. Los datos han de ser ref...Las opiniones son libres. Los datos han de ser refutados con otros datos.<br />1º) En la página 71 de "Peces de colores" se lee: "Veinte nombres que dejan fuera otros muchos. Nombres como María de Madariaga y Alonso, Carolina Valencia, Aurora Rodríguez Alonso, Josefa Pardo de Figueroa, Marina de Castarlenas, Ana Mª Martínez Sagi, Concha Zardoya [...], que, o bien por no haber conseguido ninguna edición original de su obra con la que poder trabajar con garantías o bien por haber encontrado únicamente algún poema perdido en una revista literaria, como es el caso de Andrea Salaberri, han quedado fuera de esta selección".<br />2ª) Conozco el magnífico libro que Juan Manuel de Prada dedicó a Ana Mº Martínez Sagi, pero no su antología de Concha Zardoya (si existe, agradecería datos bibliográficos).<br />3ª) En la página 52 de "Cartas a Pilar" (Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1994) se lee: "Le comunico que Dª Pilar de Valderrama nació el 27/09/1889 y falleció el 15/10/1979. El Jefe de la Oficina Municipal. Fdo. Eduardo Álvarez Morán".<br />Si necesita alguna otra información (no opinión), con gusto se la proporcionaré.<br /><br />José Luis García MartínJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-6613908875876644882010-05-30T15:24:04.507+02:002010-05-30T15:24:04.507+02:00"La importancia de una persona se mide por lo..."La importancia de una persona se mide por los odios que despierta" dice en su blog en conversación con Luis G. Montero, pues según eso, a la antóloga de este libro le espera una gran carrera pues usted a entrado a matar y con tanta pasión lo ha hecho que ha cometido algunos errores, pero ya se sabe que la pasión ciega. Por ejemplo. Concha Zardoya publica en el 46 su primer libro por lo que según los criterios de la antología que parece no haber leído al completo, libros editados hasta el 36, no puede contarse con ella, de todos modos y afortunadamente tenemos la magnífica selección que de ella hizo el sr. Prada. Por otra parte Pilar de Valderrama según cuenta ella en sus memorias nació, como bien señala la antóloga en 1892: "mi nacimiento acaeció en Madrid a finales del año 1892...", lo que denota que el sr. Depretis no leyó las memorias de Pilar de Valderrama, Sí, soy Guiomar, el error estaría en el sr. Depretis. Con respecto a Josefina Bolinaga, comenta una poesía que también se estaba haciendo en el momento y habla no sólo de Gabriel y Galán, sino también de Vicente Medina y Luis Chamizo, desmontando su teoría de que a todo le llama 27, lo que creo que intenta demostrar es que no existían únicamente los del 27, sino que se estaba escribiendo otras cosas y que, en todas, participaban las mujeres. No he podido encontrar en el prólogo el momento en el que se diga que Chacel, Méndez o Champourcin sean poetas menores, pero releeré... Con respecto a Rosa Chacel, es verdad que Madrid fue republicana hasta el 39, pero en el 37 ¿Es cierto o no que Valencia se convirtió en el centro del gobierno republicano, que es allí, por ejemplo, donde se celebra el famoso congreso Internacional de Escritores Antifascistas?. <br />Que el voto femenino fue otorgado legalmente el 1 de octubre de 1931 no creo que lo ignore la autora de este ensayo muy bien documentado, creo más bien y, después de haber hecho una lectura concienzuda del prólogo, que quizás haya un error de redacción o corrección y en lugar de "ejerció por primera vez su derecho al voto", debiera decir "a ser votada" pues el 31 de Mayo de ese año se celebran las elecciones municipales allí donde se había impugnado las votaciones del 12 de abril y para entonces y desde el 8 de mayo la mujer podía ser candidata. <br />En fin, lo cierto es que lo que usted señala para hundir este libro son nimiedades, algunas erróneas, y deja fuera un trabajo serio que da a conocer voces diferentes, pues usted habla de López Valencia, que también estaba (lo de padre es clara ironía), pero no lo hace de Elisabeth Mulder, Sánchez Saornil, Marina Romero, Margarita Ferreras... etc. No creo que el término feminismo sea acertado para este libro que trata de dar a conocer otros nombres en la historia de la literatura EN TORNO a un grupo y un momento, no Vinculadas a él (unas más y otras menos como la propia autora señala en repetidas ocasiones).<br />Es un gran libro y un referente. Intentar hundirlo es acallar de nuevo nombres olvidados de la Historia de la Literatura. Pero eso lo dice alguien que se sorprende de que a los errores nimios que usted le achaca a este libro, cometa sus propios errores siendo como todo el mundo sabe que es un "CUIDADOSO INVESTIGADOR". Lo que sí ha ejercido sin lugar a dudas es su gran capacidad de "critico" con su fantástico tono ya conocido por quienes le leemos de "voz del oráculo".<br />Juan H. PanchecoAnonymousnoreply@blogger.com