tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post7635065844659008522..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Todo amor es fantasía o el enigma AleixandreJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-24305384060016811312016-04-02T18:44:56.528+02:002016-04-02T18:44:56.528+02:00Sobre la obra literaria de Aleixandre abundan los ...Sobre la obra literaria de Aleixandre abundan los estudios; esta es, en cambio, la primera biografía completa.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-8580309563857459722016-04-01T18:48:11.428+02:002016-04-01T18:48:11.428+02:00¿Y no sería mejor hablar de su poesía (que para mi...¿Y no sería mejor hablar de su poesía (que para mi, como se apunta en el comentario, ha quedado un poco oscurecida) que de sus amantes? Esto es, mejor hablar de su pluma literaria que de la otra Benito de Sotonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-7404843692487240492016-03-30T17:09:05.635+02:002016-03-30T17:09:05.635+02:00Me alegra saber que esa segunda edición está en ma...Me alegra saber que esa segunda edición está en marcha. El resultado final será un buen trabajo, que todos tendremos que agradecerle. En cualquier casi, sigo sin entender por qué si se pudieron citar unos fragmentos tan llamativos de las cartas de Aleixandre a Bousoño no se podía indicar la procedencia. <br />Y en cuando a las relaciones femeninas, quedamos a la espera de que se confirme alguna.<br /><br />JLGM<br />JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-68756161613676913682016-03-30T11:21:43.069+02:002016-03-30T11:21:43.069+02:00Estimado amigo, la segunda edición, como usted com...Estimado amigo, la segunda edición, como usted comenta, está en marcha, y en ella subsanaré ciertos errores que he cometido por bisoñez. Si no quise mencionar la procedencia de las cartas fue precisamente por salvaguardar el honor del señor Bousoño, quien me merece todos los respetos. Yo fui el primer sorprendido cuando leí el contenido de las cartas aportadas en sede judicial. Estoy completamente seguro de que don Carlos poseía cartas de amistad menos encendidas que las entregadas, que hubieran cumplido con su propósito de justificar la tenencia del legado aleixandrino. El problema que me he encontrado con el material inédito es, insisto, en que están sujetos a derechos de autor, que la familia Aleixandre detenta, por lo que sólo estoy autorizado a reproducir lo que me permiten. Cuando una carta es inédita, la Ley de Propiedad Intelectual no permite la reproducción de fragmento alguno, precisamente por su carácter inédito, salvo que se cuente con la pertinente autorización. Y esa situación limita mi capacidad de maniobra. Le aseguro que si bien el personaje de Clara forma parte de una nebulosa, por cuanto que hay versiones contradictorias sobre su existencia, en cambio yo no tengo dudas sobre la veracidad de la relación entre Aleixandre y Acero. En este punto, Ruth Bousoño conoce detalles que no han salido a la luz. De todas maneras, el testimonio de Jesús Bocanegra, que no es José Luis Cano, resulta esclarecedor, así como el de su hija, Sonia Bocanegra, cuyo padrino era el propio Aleixandre. También ando buscando las cartas de Eva Seifert en Alemania, que a buen seguro enriquecerán el conocimiento sobre Aleixandre, en caso de que existan, que creo que sí. Con esto quiero decir que la biografía no está cerrada, a expensas de que personalidades como Molina Foix, Pere Gimferrer o Antonio Colinas, por citar sólo tres casos, abran sus archivos y compartan las cientos de cartas de Aleixandre que aún quedan por estudiar. Un saludo.Emilio Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-26025391350128972702016-03-30T09:45:08.937+02:002016-03-30T09:45:08.937+02:00corrijo una errata: "Un biógrafo a veces sabe...corrijo una errata: "Un biógrafo a veces sabe cosas que no puede incorporar a su libro porque carece de pruebas".<br /><br />JLGM<br />JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-79103752622075578792016-03-30T09:41:14.126+02:002016-03-30T09:41:14.126+02:00Estimado Emilio Calderón, le agradezco su comentar...Estimado Emilio Calderón, le agradezco su comentario a mi reseña. Aporta un detalle fundamental que no aparece en la biografía: la procedencia de esas cartas de amor a Bousoño. Ahora podemos tener la certeza de que no son apócrifas, cosa que no ocurre con la lectura de su libro. Lo que no entiendo es por qué no lo indicó en su biografía, disminuyendo de esa forma su rigor intelectual. Habla de los "derechos de autor", pero esos derechos, si no los tenía, le impedían la reproducción no la indicación de la procedencia de las cartas.<br />En cuando a las relaciones femeninas de Aleixandre, hace falta alguna prueba más que la relación que él hace en sus cartas a José Luis Cano o en sus conversaciones. Por ejemplo, encontrar alguna carta o alguna declaración de esas presuntas "amantes". Mientras no aparezcan, conviene ponerlas en cuestión.<br />Y en cuanto a la relación con Andrés Acero, nadie niega la amistad entre ambos, como tampoco se niega la gran amistad con Miguel Hernández. Y ello explica que le pidiera a Bousoño que se interesara por él cuando fue a México. Pero mientras no haya otras pruebas que los chismorreos de ciertos amigos, mejor no ir más allá (o dejarlo para las fantasías de los novelistas). Un biógrafo a veces cosas que no puede incorporar a su libro porque carece de pruebas.<br />Espero que su biografía, tan laboriosa y benemérita, tenga una segunda edición y en ella subsane esos pequeños fallos. En el fundamental, bastaría una nota que dijera "cartas aportadas por la Ruth Crespo en el proceso, etc, etc.". Y que distinga siempre (como hace con las "fiestas" reiteradamente mencionadas por Villena) entre los chismes que cuentan los amigos gays y los hechos probados.<br />Por lo demás, le agradezco de nuevo sus comentarios y acepto sus reproches por algún exceso mío en el tono de la reseña.<br /><br />JLGMJLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-49256865044346192382016-03-30T01:52:05.304+02:002016-03-30T01:52:05.304+02:00¿Es que usted no ha hablado con Javier Lostalé, An...¿Es que usted no ha hablado con Javier Lostalé, Antonio Colinas, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Fernando Delgado, Francisco Brines o Francisco Nieva? Cualquiera de ellos podría haberle ilustrado sobre la naturaleza y duración de la relación. Se atreve usted a cuestionar mis conocimientos de literatura contemporánea (que desde luego son limitados) cuando con sus comentarios lo que está demostrando es un manifiesto y contumaz desconocimiento de la persona que pretende disculpar o defender, es decir, don Carlos Bousoño, poeta contemporáneo donde los haya, quien por otra parte me merece el mayor de los respetos. Desde luego su sexualidad no es materia de mi incumbencia ni tampoco de mi libro. Me reprocha también no tener el valor de incluir fotocopias de las cartas, que usted presume apócrifas, como demostración de que digo la verdad. ¿Acaso desconoce que la reproducción de todo documento está sujeto a derechos de la Propiedad Intelectual, y que de la misma manera que el matrimonio Bousoño vendía por cinco millones de euros el archivo de Aleixandre, los herederos del poeta también tienen derecho a lucrarse haciendo públicas las cartas cuando les venga en gana? La vida es almoneda, señor, ¿acaso es que no se ha enterado todavía? Perdone que ahora sonría cuando leo que los amores de Aleixandre eran sueños, que no hay nada de nada, que todo era humo. A este respecto vuelvo a remitirle a las cartas “apócrifas” de don Carlos Bousoño, y a los comentarios que en ellas se hacen sobre ciertos amores de Aleixandre. Lo que vulgarmente se llama complicidad de amantes. Si su curiosidad no quedara satisfecha, le recomiendo que se ponga en contacto con el poeta y académico Pere Gimferrer y le pregunte si Aleixandre, además de ser amante de don Carlos Bousoño, mantuvo relaciones con mujeres. Pregúntele por la enigmática Clara, de la que algo sabe. Leyendo su crítica no me queda más remedio que recomendarle la lectura de las cartas entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández, publicadas en Espasa por Jesucristo Riquelme, ya que usted compara la relación entre Hernández y Andrés Acero como si fueran de la misma naturaleza. O relea los comentarios que Jesús Bocanegra, mecanógrafo y amigo de Aleixandre, deja escritos sobre Andrés Acero. Aparecen en mi biografía. Mejor aún, volvamos a nuestras cartas “apócrifas” y pregúntele a la viuda de don Carlos si éste no se encontró en México con Andrés Acero por deseo expreso de Vicente Aleixandre. Apócrifa es también la gonorrea que Carmen de Granada le contagia a Aleixandre, sin duda, como apócrifos son los poemas que el Nobel le dedica en Álbum. A ella y a Margarita Alpers, alumna de la Residencia de Estudiantes de Madrid con la que Aleixandre se inventa una relación y hasta una hija. José Manuel García Briz y Gregorio Prieto son también personajes ensoñados por Aleixandre, muñidor de su propia falsa identidad, como todo el mundo sabe y reconoce. Son sólo peones, son sólo mentiras de un hombre mentiroso, Vicente Aleixandre. Afortunadamente, usted ha dado con la verdad, con unas cartas apócrifas que lo único que pretenden es manchar la figura de un hombre y poeta respetable, don Carlos Bousoño, el mismo que presentó semejante basura apócrifa en un juzgado como prueba para hacer valer sus derechos sobre el legado de Aleixandre. La verdad, leyendo los argumentos de su crítica he llegado a pensar que usted no escribía desde Asturias o desde otro lugar, sino desde Babia. <br />Respecto al resto de detalles que cuestiona acerca del libro, no tienen mayor relevancia. Lo que si le puedo dejar bien claro para finalizar mi exposición, es el respeto y la admiración que siento por el poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, motivo por el que he pasado años trabajando con esfuerzo y rigor para que el resultado sea una biografía que, guste más o menos, resulta oportuna y necesaria. Un saludo literario. <br />Emilio Calderónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-13277314538314819502016-03-30T01:51:01.751+02:002016-03-30T01:51:01.751+02:00Estimado señor, permítame que tenga la osadía de a...Estimado señor, permítame que tenga la osadía de aclararle ciertos puntos en relación a su comentario o crítica sobre mi biografía de Vicente Aleixandre. Me sorprende tanto que me descalifique por evitar desvelar la procedencia de mis fuentes como que no sepa usted mismo que es el propio matrimonio Bousoño quien aporta un lote de cartas de amor entre don Carlos y Vicente Aleixandre como prueba en sede judicial. Unas cartas de las que yo sólo he transcrito unos fragmentos, con las que el matrimonio Bousoño pretendía demostrar por qué Vicente Aleixandre quería que fuera don Carlos, y no otra persona, quien recibiera su archivo tras su muerte. Es, por tanto, el matrimonio Bousoño quien elige estas cartas y no otras de contenido menos sexual, para demostrar la relación de “íntima amistad” entre su persona y el premio Nobel. Ruth Crespo, que en la vista –pública y de la que existe copia grabada a la que puede tener acceso cualquier ciudadano, cinco horas de confesiones de unos y otros que me he tragado minuto a minuto− ya se declara abogada de profesión, era plenamente consciente de que al aportar dichas cartas como prueba, una copia de las mismas iba a ser entregada a la parte demandante, es decir, a los herederos legítimos del señor Aleixandre que, para más inri, son los depositarios de los derechos de propiedad intelectual del Nobel. ¿De verdad que usted, profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de la Revista Clarín nada sabía de esto? ¿De verdad que un profesor universitario y crítico literario de su valía no sabía que Historia de Corazón está plagado de versos inspirados por Carlos Bousoño, siendo encima el señor Bousoño asturiano? Es cuando menos preocupante. La lista de personas que conocían todo esto va desde Carmen Conde hasta los periodistas de la Agencia EFE y algún otro de La Razón. Emilio Calderónnoreply@blogger.com