tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post8420134114453029243..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Poesía de hoy, palabra de ayerJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger72125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-14465487095092628212020-09-01T20:55:38.394+02:002020-09-01T20:55:38.394+02:00Es usted impecable, Martín (así corrijo el error d...Es usted impecable, Martín (así corrijo el error de mi intervención anterior).<br /><br />Lo de la cultura del siglo XXI. Lleva usted sus buenos años comiendo melón, para que se pronuncie si es bueno o malo, a partir de su cata. Y aquí, como el que no quiere la cosa, nos hemos zampado ya, por lo menos, un par de rajas. ;-)julian bluffhttps://www.blogger.com/profile/15784012070720985397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-32882951877643438152020-09-01T17:18:39.593+02:002020-09-01T17:18:39.593+02:00Qué anónima bobada, con perdón. Decir en un blog d...Qué anónima bobada, con perdón. Decir en un blog de reseñas que no todo vale, cuando se lleva años comentando y jerarquizando libro es decir algo sabido y consabido. Y decir que la poesía del siglo pasado (el XX) vale más que la del XXI, pues una frase sin sentido: hasta que no pasen lo ochenta años que faltan no podemos comparar. <br />No sé, no sé, yo creo que el no firmar no autoriza a no pensar.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-50013347031151963612020-08-31T23:17:55.925+02:002020-08-31T23:17:55.925+02:00Cabría que el anterior comentario -implacable desd...Cabría que el anterior comentario -implacable desde el punto de vista sintáctico- proceda del autor del poema anterior que he traído hasta este blog.<br /><br />Si es así, que tal vez sí que lo sea, mostrarle mi admiración explícita a Juan Matias Loiseau "Tute".<br /><br />Uno de los pocos comentarios de intervinientes en el blog, en que el comentarista no pretende patentizar, ante el anfitrión, que lo de escribe se le da mejor que a él. Y, sin embargo, es probable que sea, justo ese, el que más se aproxime a su destreza. Un abrazo. ;-) julian bluffhttps://www.blogger.com/profile/15784012070720985397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-37150669069760198882020-08-31T19:10:40.783+02:002020-08-31T19:10:40.783+02:00Baltasar te banco a las piñas como decimos acá en ...Baltasar te banco a las piñas como decimos acá en Argentina, si lees esto, gracias. No solo tienes razón en lo que dices, sino que has contestado con altura y bien argumentado en cada comentario mientras quisieron refutarte con cosas que no dijiste. No sé si rocío Acebal será al fin poeta o no, no estoy en condiciones de poder definirlo. Pero tú nos has dado una clase de literatura. Que no todo vale lo mismo! Obvio que la poesía del siglo pasado es mejor que la de ahora, como también lo era la música y la pintura, porque el arte está en decadencia hace años. Comercializado y contaminado no solo por la corrección política, sino por los mediocres, que nos han obligado a darle un lugar, argumentando que todo vale igual y es lo mismo, y si algo no es subjetivo, eso es la calidad. Abrazo y paz a todos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17189783713198694676noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-10350995233407385812020-08-27T19:03:06.521+02:002020-08-27T19:03:06.521+02:00Acabo le leer esto:
Luna enjuta, vacía, breve
Lun...Acabo le leer esto:<br /><br />Luna enjuta, vacía, breve<br />Luna tuya y de nadie más<br />Terca, alta, blanca y leve<br />Espuma de soledad<br /><br />UN POEMA. <br /><br />julian bluffhttps://www.blogger.com/profile/15784012070720985397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-81199204820815796102020-08-25T23:00:55.522+02:002020-08-25T23:00:55.522+02:00Baltasar G.M. tiene razón. Todos los demás lo sabe...Baltasar G.M. tiene razón. Todos los demás lo saben. Pero, a pesar de todo, parece como si su hubieran puesto de acuerdo para "tocarle las pelotas" (con perdón) a dos manos. En fin. Los caminos del Señor son inescrutables. julian bluffhttps://www.blogger.com/profile/15784012070720985397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-52825124831893144032020-08-06T19:20:25.819+02:002020-08-06T19:20:25.819+02:00Pues yo me estaba divirtiendo aunque en Madrid hac...Pues yo me estaba divirtiendo aunque en Madrid hace tanto calor que cuando he visto entrar a Maria y a Víctor (saludos) crei que era una alucinación. Pensé que soñaba que estaba en una playa de Argel, que me llamaba Meursault y que había matado a alguien. Qué sustobenito de sotohttps://www.blogger.com/profile/00208228528989517272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-90565226485115858672020-08-05T20:09:39.905+02:002020-08-05T20:09:39.905+02:00CAMBIO Y CORTO
Tienes razón, JLGM, a veces la po...CAMBIO Y CORTO<br /><br /> Tienes razón, JLGM, a veces la poesía aparece a la vuelta de una esquina, en un botellón, en el Erasmus...Bien lo sabía Pessoa, que nunca salió del bar.<br /> Un saludoVíctor Menendeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-17405632004101419112020-08-05T10:01:32.232+02:002020-08-05T10:01:32.232+02:00CORTO Y CAMBIO
Hace tiempo que he dejado de leer ...CORTO Y CAMBIO<br /><br />Hace tiempo que he dejado de leer estos comentarios. Yo creo que Mario Vega, Lorenzo Roal y demás no debieron tomar en serio a "Baltasar G. M.". Descalificar un libro, que no se ha leído ni se piensa leer, y a su joven autora porque no está a la altura de Baudelaire es un argumento risible que no debe tomarse en serio. Picotear en un libro (o buscar un poema de un autor que desconocemos en Internet) nos sirve para comprobar si nos interesa o no seguir leyendo no para formular juicios sumarísimos. Quien lo hace queda descalificado para un debate serio.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-32010899029297414402020-08-04T10:33:03.793+02:002020-08-04T10:33:03.793+02:00ROMERA
Hija de la bonanza, no se arrastra,
no se ...ROMERA<br /><br />Hija de la bonanza, no se arrastra,<br />no se le corre el rímel,<br />no se queda sin bragas,<br />aunque "es lo que merece" muchos cantan.Marianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-13465781494962570022020-08-04T09:46:27.883+02:002020-08-04T09:46:27.883+02:00Yo lo encuentro todo un poco falocentrista.Yo lo encuentro todo un poco falocentrista.Marianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-40505845643174528762020-08-04T08:42:13.229+02:002020-08-04T08:42:13.229+02:00A Lorenzo Roal
Permíteme que te diga que tu gran ...A Lorenzo Roal<br /><br />Permíteme que te diga que tu gran problema con la poesía es la vanidad (basta escuchar tu podcast para darse cuenta de cuál es el motor de tus pruritos poéticos). Escribes versos para que se te considere poeta y se te aplauda, no porque lo necesites. Por eso son tan malos. Hacer eso en la adolescencia es normal. Pero no a los 27 o 28 años.<br /><br />El verdadero poeta trabaja en soledad, rehace sus poemas docenas de veces, escribe 100 y conserva 2, olvida al público, se mantiene alejado del mundillo poético de su ciudad, de su región o de su país, no tiene ninguna prisa por publicar sus versos, siempre mejorables, lee y relee la gran poesía analizándola para comprender por qué es grande, aprende lenguas para degustar poesía extranjera (casi todos los grandes poetas españoles o latinoamericanos leían poesía en otras lenguas - Machado, Unamuno, J.R.Jiménez, César Vallejo, J.Guillén, Salinas, Cernuda, Alberti, Aleixandre, Neruda, Borges, etc - por no hablar de los clásicos, que conocían el latin, el italiano y a veces el griego y hasta el hebreo)...<br /><br />Piensa en Pessoa, en Emily Dickinson, en Baudelaire que sólo escribió un poemario de menos de 200 poemas en 25 años, relee la extraordinaria Correspondencia de Rilke (y de paso su biografía por Ralph Freedman) para aprender lo que es la exigencia poética.. O las cartas de Juan Ramón Jiménez, de Vallejo o de A.Machado.<br /><br />Y sobre todo olvida la crítica literaria. Ningún libro sobre Baudelaire o Mallarmé, por ejemplo, te enseñará tanto sobre ellos y su obra como la lectura de sus Correspondencias (que están publicadas en una de las extraordinarias colecciones de bolsillo que existen en Francia, Folio, de Gallimard, y se pueden comprar por muy pocos euros : las casi 700 páginas de la "Correspondance complète, 1862-1871 suivi de "Lettres sur la poésie, 1872-1898" de Mallarmé valen menos de 13 € y las casi 500 de una antología de las cartas de Baudelaire, menos de 10 € - y en esa colección hay otras excelentes ediciones de epistolarios, como los de Stendhal o Flaubert, por ejemplo, de lectura obligatoria para quienes amen la literatura). Y ya que estamos con las cartas, te recomendaré también, para curar tu pedantería (que tu falsa humildad de joven aprendiz de vate disimula muy mal) la lectura de la terrible Correspondencia de Holderlin, para que veas "por dentro" lo que es un verdadero poeta y lo duro que es para ellos vivir.<br /><br />Para acabar, un último consejo: olvida también la ironía, para la que estás tan poco dotado como para la poesía.Baltasar G.M.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-17667404345038189662020-08-03T22:10:41.849+02:002020-08-03T22:10:41.849+02:00Vaya, Mario, ahora te pones conciliador. Coincido ...Vaya, Mario, ahora te pones conciliador. Coincido con todas tus palabras, aunque sean menos divertidas.Lorenzo Roalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-77328304938784409842020-08-03T21:35:16.406+02:002020-08-03T21:35:16.406+02:00Solo por acabar de echarme unas risas más a su cos...Solo por acabar de echarme unas risas más a su costa (porque veo que si digo las cosas con ironía no se da usted por aludido) voy a responderle una última vez, aunque me temo que como el resto de esta conversación va a ser como hablar con una pared. <br /><br />Por favor, continúe haciendo publicidad de mis proyectos en entornos favorables a mi persona, es siempre bueno para el ego del poeta (o del crítico; la verdad, quizá siga su recomendación… sin dejar mi oficio original, eso sí). Por cierto, ¿acaso ha insinuado usted en su último párrafo que la crítica literaria requiere menos esfuerzo o tiene menos valor que la escritura de poesía? <br /><br />Me preocupa sobremanera que haya usted perdido las formas, ¿se encuentra bien? Yo creía que podríamos mantener una conversación seria… Sigo esperando criterios o argumentos bien justificados en vez de hombres de paja y ad hominem por doquier. No desespero, pero uno se cansa de la misma cantinela después de un rato. Seria y humildemente le pido (si es capaz de ver más allá de mi personaje) lecturas y criterios para avanzar hacia algún lado; al fin y al cabo, he publicado solo el primer podcast y estoy abierto siempre a nuevas perspectivas. <br /><br />También me gustaría hablar con usted personalmente, no es justo que ande indagando sobre mí sin poder saber nada de usted (y en este sentido, ¿dónde ha leído usted mi poema de Los Alcázares?, lleva descartado muchos años y solo se presentó a algunos concursos, pero no recuerdo publicarlo en ningún sitio…). <br /><br />Me aventuro a hacer alguna averiguación sobre su persona, basándome en su máscara nominal: o bien es usted, Baltasar, un hermano secreto de García-Máiquez, o bien tiene poca imaginación y es usted como los Reyes Magos a los que alude, una fantasía que una vez al año nos divierte con sus regalos, en este caso: un argumentario limitadísimo, una mecha corta y una capacidad de comprensión propios de un niño con hiperactividad. <br /><br />Mi más sincera enhorabuena, su epifanía nos ha dado para unos días de gracia. <br /><br />Un humilde (pero también un poco irónico) saludo,<br />Lorenzo.<br />Lorenzo Roalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-34203660768486128252020-08-03T21:13:20.235+02:002020-08-03T21:13:20.235+02:00Perdón por mi inclusión en tan erudito debate. ¿El...Perdón por mi inclusión en tan erudito debate. ¿El uso de metáforas y otros recursos, rimas, etc? ¿Es exclusivo de la poesía? Yo creo que no.<br /> Recordemos que el origen de la poesia-la epica-no estaba pensada para ser escrita. Era una tradición oralVíctor Menendeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-81003577441500716792020-08-03T21:05:59.795+02:002020-08-03T21:05:59.795+02:00colofón
La poesía es medicina
que da la vida
y es...colofón<br /><br />La poesía es medicina<br />que da la vida<br />y es arma para matar.<br />Sin embargo, Baltasar,<br />Vidriera el licenciado<br />la razón te la va a dar.<br />Que los poetas son pocos,<br />unos cuerdos otros locos,<br />no se puede ni dudar.<br />Y los críticos tampoco<br />abundan en este hogar,<br />no es lo mismo Luis García<br />(sí, esta pelota es mía)<br />que el rollista Baltasar.Jesús Castellanohttps://www.blogger.com/profile/03892698266116655749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-58321719558448175202020-08-03T20:53:34.853+02:002020-08-03T20:53:34.853+02:00Confundir la poesía con la erudición delata tu con...Confundir la poesía con la erudición delata tu condición.<br />El chiste del Nobel ya está gastado; inventa otro, hombre ilustrado.Jesús Castellanohttps://www.blogger.com/profile/03892698266116655749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-80198619656433938202020-08-03T18:54:54.249+02:002020-08-03T18:54:54.249+02:00Lo de las "mentiras descaradas" que dice...Lo de las "mentiras descaradas" que dice es otra prueba más (y van ya unas cuantas) de que usted prefiere la intimidación al razonamiento. <br />Es usted, no yo, quien empezó esta discusión afirmando que, copio, "Pobre cultura española... Desde hace un siglo, ¡ qué caída !". <br />Su referencia de ahora a los poetas a los que ha elogiado parecería indicar que esa "caída" sólo significa que, entre los poetas que usted considera los mejores de 1920, y los que (por lo que dice) entiende que ni siquiera son poetas en la actualidad, hay una "caída" grande. Para ese viaje, como suele decirse, no hacen falta alforjas, ¿no cree?<br />¿O es que acaso piensa que en 1920 no había malos poetas, o que la comparación entre ellos y los actuales a los que elogia no supondría una "caída" igual de grande?<br />En fin, lo dejo. Ni sus ideas, al parecer, son claras para usted mismo (con lo que es difícil que lo sean para nadie más), ni su costumbre de acudir a lo desagradable del tono en lugar de al razonamiento ponderado y sereno parece corregible, ni su gusto (que tanto critica en otros) por atribuir al interlocutor no lo que éste ha dicho, sino lo que usted deduce, sin más pruebas que su obcecación, que en realidad debió querer decir, y por sacar de ello las conclusiones que se le antojen, tiene nada que ver con ninguna discusión razonable.<br />Siga usted pues en sus trece, ya que intentar ampliar en algo los muy estrechos límites de su visión sólo puede llevar a que a uno le caiga encima todo lo que usted encuentre a mano para tirarle, aunque tenga tan poco que ver con lo que uno dice. Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-36568448019525658532020-08-03T15:10:27.019+02:002020-08-03T15:10:27.019+02:00Baltasar, permitame volver a colgarme de esta rama...Baltasar, permitame volver a colgarme de esta rama de la que ya me creía descolgado porque me parece que sus opiniones están siendo un tanto maleducadas y crueles, déjeme decirle que en manera alguna ni Rocío Acebal ni Lorenzo Roal ni yo comulgamos con el chamanismo poético que gusta a Vicente Luis Mora y sus seguidores, todo lo contrario. Creo que en el encuentro dialógico y fruto de la crispación usted está saliéndose mucho de órbita respecto a mis compañeros. Y creo que con este mensaje podríamos ya dar por terminadas las hostilidades, usted tiene sus gustos y nosotros los nuestros, permitámonos ser, unos y otros sin tener que meternos en lo que hace o piensa el resto. En mi primera intervención solo trataba de convencerle de que Rocío Acebal no es para nada como esos poetas que ha citado, es una buena poeta consciente y consecuente con la tradición, quizá a usted no le gustan los rumbos que está tomando la nueva poesía y es respetable, igual que es respetable su crítica, solo le pido que se tome la molestia de cambiar esas gafas de leer tan llenas de prejuicios con las que ha cogido a mis compañeros, porque creo que se está equivocando en parte con sus opiniones y no está hilando nada fino respecto a los muchos estilos y poéticas que hay hoy en día vigentes.<br />Espero de verdad que mis palabras le hayan podido convencer un poco de que no está hablando con el diablo, que hay muchos poetas que desprecian la tradición y precisamente no somos nosotros (y a tenor de esto piense también en nuestra situación si nosotros defendemos algo que la mayoría de poetas jóvenes desprecia). Quizá en el intento de buscar nuevos caminos poéticos hemos trazado nuestro propio canon, y este pueda diferir un poco del suyo, pero no creo que haya tanta diferencia (Emily Dickinson, Mallarmé, Manuel Machado, son poetas de referencia para nosotros, por ejemplo).<br /><br />Un saludo conciliador, esperando que cese ya esta discusión que estaba empezando a ser algo ronca.Mario Vegahttps://www.blogger.com/profile/05133021463769751285noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-71305025045335018402020-08-03T14:42:29.494+02:002020-08-03T14:42:29.494+02:00A Lorenzo Roal
"Siga usted haciendo hombres...A Lorenzo Roal <br /><br />"Siga usted haciendo hombres de paja, que es la forma de llegar a conclusiones claras en una discusión."<br /><br />No entiendo la primera frase. ¿Qué significa "hacer hombres de paja" (con esas palabras conozco otras expresiones, pero no ésa)?<br /><br />En cuanto a tu "plaquette" (¿por qué no "librito" o "folleto"?), ya te he dicho que lo tuyo no es la poesía y que si tienes algo de porvenir en la literatura es en el "vicenteluismoraísmo". Aunque quizás si sigues el consejo que ya te he dado, el de leer durante 20 años a todos los grandes poetas sin intentar al mismo tiempo escribir versos, acabes logrando saber lo que es la poesía y escribiendo incluso poemas de verdad. Otro consejo muy útil que puedo darte, si el anterior no te interesa, es, además de olvidar definitivamente la "teoría de la expresión poética" (que diría tu paisano Bousoño), escribir 100 sonetos (o 100 décimas, o 100 piezas de cualquier otra forma fija). Hazlo y verás lo mucho que vas a aprender con ello. Te darás cuenta, por ejemplo, de que es mucho más difícil decir tonterías pseudolíricas en un soneto que en un poema de verso libre.<br /> <br />Y para que te vayas acostumbrando a lo que es la verdadera poesía, un haiku de Susana Benet:<br /><br />“Se posa el sol<br />en la taza de té. <br />Bebo la luz.” Baltasar G.M.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-84006314411623434612020-08-03T13:55:21.446+02:002020-08-03T13:55:21.446+02:00Yo erudito no soy, pero tú confundes pensar con se...Yo erudito no soy, pero tú confundes pensar con sentir. Si empezamos por ahí, yo aquí me voy. Un saludo, Baltasar.Jesús Castellanohttps://www.blogger.com/profile/03892698266116655749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-29018250968266870722020-08-03T12:13:09.272+02:002020-08-03T12:13:09.272+02:00Por algún proglema informático, me parece que mi r...Por algún proglema informático, me parece que mi respuesta va a aparecer firmada "Anónimo". Soy "Jose". Josenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-23515342708964623082020-08-03T12:11:33.035+02:002020-08-03T12:11:33.035+02:00No sólo la "vieja táctica" que dice func...No sólo la "vieja táctica" que dice funciona con usted, sino que, como puede verse, usted mismo la practica com ilimitada alegría. Dice usted, por ejemplo, que le "da la impresión de que estoy discutiendo con alguien que ha leído cosas españolas sobre Baudelaire y algún poema suyo traducido, pero no su obra en su lengua original". Y de esa "impresión" suya, no de ningún hecho, saca usted las conclusiones que le parecen pertinentes (aunque, de hecho, sean como son absolutamente impertinentes).<br />Mi primera lectura de "Les fleurs du mal" la hice, más o menos a los 20 años, en una edición bilingüe, mediante la cual leí los poemas en su lengua original, utilizando la traducción sólo cuando alguna palabra o construcción sintáctica no eran claras para mí.<br />Pero no se trata de mi historia personal, sino sólo de señalar la alegría con la que saca usted todo tipo de conclusiones no de los hechos, sino de lo que usted se imagina. O sea, justo eso mismo que critica.<br />"Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces". ¿Le suena? Josehttps://www.blogger.com/profile/16954456271141979635noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-7006661279941872022020-08-03T12:00:24.801+02:002020-08-03T12:00:24.801+02:00No sé si esta noche podré dormir sabiendo que a mi...No sé si esta noche podré dormir sabiendo que a miles de kms de distancia de mi domicilio hay alguien, tan conocido por su erudición literaria como Lorenzo Roal en el Comité Nobel de la Academia Sueca de literatura, que piensa que yo no sé lo que es la poesía. Baltasar G.M.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-29297814082071064422020-08-03T11:41:39.098+02:002020-08-03T11:41:39.098+02:00Siga usted haciendo hombres de paja, que es la for...Siga usted haciendo hombres de paja, que es la forma de llegar a conclusiones claras en una discusión.<br /><br />Me hace muy feliz que haya gastado su tiempo y energía en googlearme y leerme. Tengo mi plaquette entera en PDF, por si quiere elaborar de alguna manera su crítica y darme apunte alguno sobre el que trabajar. No todos se toman su tiempo (aunque sea mínimo) para leer mi poesía y estoy ansioso por aprender, sobre todo de los que tan vocalmente expresan su sabiduría.Lorenzo Roalnoreply@blogger.com