tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post6423687393805236591..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: El poema de una vidaJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-3912810412929667952021-07-17T19:27:28.476+02:002021-07-17T19:27:28.476+02:00Respire hombre, que aún le va a dar algo!
Ahora, s...Respire hombre, que aún le va a dar algo!<br />Ahora, si se ha quedado más a gusto, bendito sea Dios!<br />Ahora que lo que dice de AT es una tergiversación de quien no alcanza a entenderlo, por prejuicios y falta de competencia.<br />Nieveshttps://www.blogger.com/profile/15695808369553576275noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-88755613364335042352021-07-14T16:06:52.202+02:002021-07-14T16:06:52.202+02:00Sr o Sra Pol: extraordinaria reflexión. Suscribo t...Sr o Sra Pol: extraordinaria reflexión. Suscribo totalmente su comentario. Cuando JLGM puso aquí esta entrada pensé escribir algo así pero no acabé de dar con el tono y la pereza hizo el resto. Usted lo ha hecho por mí. Graciasbenito de sotohttps://www.blogger.com/profile/00208228528989517272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-58161733884524719602021-07-14T13:01:14.681+02:002021-07-14T13:01:14.681+02:00Muy de acuerdo con la reseña. Trapiello es un exce...Muy de acuerdo con la reseña. Trapiello es un excelente escritor, pero sus ideas son confusas, arbitrarias y de corte reaccionario; además, su prepotencia de descubridor de mediterráneos frente a una pretendida crítica académica sectaria e izquierdista resulta indefendible. Tampoco es de recibo esa jactancia fanfarrona de “uno no es historiador”; se nota que no lo es. Desde luego, la pulcritud del dato, de la fuente y un análisis objetivo de cada personaje en su circunstancia histórica no son el fuerte de Trapiello. Incluso su apasionante ensayo “Las armas y las letras” está plagado de errores fácticos y apreciaciones sectarias. Es absurdo, por ejemplo, descalificar totalmente a Alberti usando una crítica de Ramón Gaya, en donde al parecer este pintor favorito de Trapiello dice que en “Sobre los ángeles” sobran ángeles. Como si este juicio negativo sobre Alberti que comparte Trapiello fuera de una autoridad indiscutible. O insinuar que Alberti era un frívolo porque en una fotografía suya de miliciano escribió algo así como “la edad de oro.” O enfrentar malamente a Miguel Hernández con Alberti y señora por un presunto arrebato del oriolano contra los cobardes de la retaguardia. Es el chisme elevado a categoría para desacreditar al adversario. Cuando a Trapiello se le mete alguien entre ceja y ceja no ceja y cae en una total falta de objetividad: a degüello. Acumula juicio negativo sobre juicio negativo de manera retorcida, sin dejar ni respirar, sin permitir otra opinión más favorable o simplemente neutral. Es malo porque lo digo yo y porque “todos” (todos los que cita) piensan como yo. Lo mismo con Max Aub, que “había pensado mucho en la Academia.” Malévola insinuación. ¿Y qué? ¿No era Max Aub escritor? Normal que pensara en la Academia, no iba a pensar en montar una pescadería. A Cela le recuerda una vez más la carta maldita de 1938 calificándola de “monumento a la vileza.” Ian Gibson, el mejor biógrafo de Lorca, sale también malparado por el asunto de la búsqueda de los restos de Federico. Sender es un escritor “poco atractivo.” Así, sin más. En cambio, Juan Ramón, Gómez de la Serna, Chaves Nogales etc son maravillosos. Y cualquier escritor fascista de tercera o cuarta categoría es para Trapiello un monumento literario (quizá para colgarse alguna que otra medalla por su “descubrimiento” providencial). Trapiello parece creer que sus filias y fobias son hechos más que opiniones, lo que resulta abusivo. En este sentido, me parece un investigador nada fiable, demasiado pagado de sí mismo y lleno de prejuicios literarios e ideológicos. No juega nada limpio en este aspecto. <br /><br />Ahora, que como escritor Trapiello es magnífico. Su estilo clásico tiene una gran tersura y encanto. Además, es brillante y a menudo divertido. Al César lo que es del César. <br /><br />Saludos. Polhttps://www.blogger.com/profile/07590544358600878254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-397286486140824832021-07-09T14:21:12.571+02:002021-07-09T14:21:12.571+02:00Perdón: omití involuntariamente mi nombre "Se...Perdón: omití involuntariamente mi nombre "Sergio Sánchez" y mi comentario apareció firmado "Unknown"Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07665142598005303260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-80289582939140400472021-07-09T12:51:48.754+02:002021-07-09T12:51:48.754+02:00Excelente reseña José Luís. Equilibrada y justa. L...Excelente reseña José Luís. Equilibrada y justa. Las últimas tres líneas definen con exactitud el lastre que también yo he advertido con frecuencia en Trapiello. No será lo que más agrade de tu texto, porque la crítica argumentada, que busca decir con claridad y fría precisión lo que de bueno y de malo advierte en el texto que examina, sin concesiones a la hagiografía, es inesperada por infrecuente y descoloca y molesta. Por lo general, la sinceridad en estas cosas se encomia y reclama más de lo que se tolera cuando aparece. Felicitaciones.<br />Un saludo desde la otra orilla.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07665142598005303260noreply@blogger.com