tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post753124272157903371..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Aquel París, aquel BarojaJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-11595804319275785622019-07-10T21:51:25.284+02:002019-07-10T21:51:25.284+02:00Te agradezco tu comentario, coincido en casi todo ...Te agradezco tu comentario, coincido en casi todo lo que dices. Solo dos precisiones, Francisco. Nunca puse en duda que lo mejor de Baroja se escribió en la primera década del siglo y la mitad de la segunda. Eso se da por supuesto. Lo que yo quiero decir es que, sin la experiencia de París, su obra se habría acabado mucho antes. Me parece obvio que le surtió de nuevos temas y que le sacó todo el provecho literario posible.<br />Y, por otra parte, el libro de Muñoz Millanes no me parece que sea más autobiográfico (es el estudioso menos autobiográfico del mundo), sino más literario. Un prodigio su manera de encontrar la cita precisa para recrear un ambiente. Hace literatura escondiéndose detrás de la literatura.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-82645519794044946752019-07-10T11:00:09.102+02:002019-07-10T11:00:09.102+02:00Muy agradecido por tu lectura, José Luis. A mi jui...Muy agradecido por tu lectura, José Luis. A mi juicio, la etapa parisina de Baroja marcó más su vida, que su obra; más su biografía, que su bibliografía. Y no quiero decir con esto que lo que escribió allí fuese de baja calidad, que no lo es (ya ves que uso como hilo conductor un libro de poemas al que creo que no había prestado la merecida atención), pero sí pienso que, como él mismo reconocía, lo mejor que escribió Baroja, desde el punto de vista estrictamente literario (no documental), data del período 1900-1914 (yo incluso alargaría hasta el "Juventud, egolatría" de 1917 o "Las horas solitarias", que es un muy bonito dietario de 1918). Usé la edición final de la biografía de Pérez Ferrero precisamente por eso, por ser la "definitiva", pero tomo buena nota de la precisión que me haces, que me parece muy pertinente. Y sobre el libro de Muñoz Millanes, lo leí en su día y me gustó, aunque admito que su estilo es bastante distinto del mío. Aquel es un libro "de autor", más autobiográfico y con mayor libertad de movimientos. Lo mío es un ensayo en el que, en la medida de lo posible, he intentado salirmee del encorsetamiento académico para llegar a un público amplio, sin renunciar al rigor (cuando se escribe sobre Baroja uno ya sabe que, al mínimo desliz, los barojianos se le van a echar al cuello). Lo escribí porque creo que hay demasiados libros eruditos sobre Baroja, escritos por barojianos profesionales y pensados para barojianos militantes (libros densos, llenos de sobreentendidos y minucias accesorias para lucimiento del autor). En esa línea, creo que falta una biografía de Baroja que cuente, en 300 páginas, lo esencial para entender su vida y su obra, y que la pueda leer cualquier sin perderse en un laberinto de títulos y fechas. No una obra de divulgación, sino una biografía al estilo anglosajón: documentada, pero fluida. Francisco Fuster Garciahttps://www.blogger.com/profile/11183872128105141087noreply@blogger.com