tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post7929035623137303551..comments2024-03-21T17:00:49.725+01:00Comments on CRISIS DE PAPEL: Guillermo Carnero: elegía, sabiduría y desdénJLGMhttp://www.blogger.com/profile/17532221616232642359noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-67443919759155949352017-04-29T11:53:31.488+02:002017-04-29T11:53:31.488+02:00Sí, Dr. Joseph; gran apreciación, Dr. Joseph...Sí, Dr. Joseph; gran apreciación, Dr. Joseph...María Taibonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-78565416860917532442017-04-29T11:47:04.383+02:002017-04-29T11:47:04.383+02:00Paseante, paseante...
un poco de vida en tus carne...Paseante, paseante...<br />un poco de vida en tus carnes<br />¡cuánta falta te hace!María Taibonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-32418673838472277502017-04-27T21:56:45.011+02:002017-04-27T21:56:45.011+02:00Finalmente eliminé el comentario. Uno tiene muchas...Finalmente eliminé el comentario. Uno tiene muchas tragaderas, pero todo tiene un límite. Creo que a partir de ahora seré más restrictivo. JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-88520845625215093412017-04-27T21:43:54.107+02:002017-04-27T21:43:54.107+02:00Sí, Joseph.Sí, Joseph.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-75191201382408261762017-04-27T21:41:43.180+02:002017-04-27T21:41:43.180+02:00Podría eliminar este comentario. Pero conviene dej...Podría eliminar este comentario. Pero conviene dejarlo un tiempo para que se vea cómo está el mundo.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-44075276290382584652017-04-26T11:23:34.614+02:002017-04-26T11:23:34.614+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Paseantenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-21933284799102588742017-04-25T22:47:04.002+02:002017-04-25T22:47:04.002+02:00Pues acabo de responder a dos mensajes que no tien...Pues acabo de responder a dos mensajes que no tienen mucho que ver con la reseña antes de leer la advertencia final. Usted disculpe, no era por tocar las narices.Joseph_Knoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-4244435599497018592017-04-25T22:42:54.452+02:002017-04-25T22:42:54.452+02:00@JLGM, tengo la sospecha (personal, no contrastada...@JLGM, tengo la sospecha (personal, no contrastada, posiblemente infundada) de que ha escrito usted obras enteras atribuidas a otro. Y prefiero no decir quién es el otro, porque me da vergüenza estar diciendo una soberana tontería (por cierto, ¿la estoy diciendo?). Joseph_Knoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-71266179673698567712017-04-25T22:33:32.891+02:002017-04-25T22:33:32.891+02:00@Paseante, Guillermo Carnero tuvo que aclarar, all...@Paseante, Guillermo Carnero tuvo que aclarar, allá por los 70, cuando era un crío, que su sexualidad era de lo más convencional, después de que lo etiquetaran como poeta homosexual en una lista en la que estaban, entre otros, Jaime Gil de Biedma. Para enterarte de algún cotilleo de portera más, échale un vistazo a la biografía que Dalmau publicó sobre este último (busca en las páginas finales).<br /><br />Y compra "Verano inglés" en Iberlibros, lo encontrarás a un precio razonable, merece la pena. Pero si te interesa Carnero, no dejes de leer "Dibujo de la muerte" (el libro original, no el ciclo completo), que escribió siendo adolescente y contiene dos o tres de los poemas que me siempre me acompañan.<br /><br />Te han metido mucha caña por preguntar por preguntar si Carnero es homosexual. A mí no me parece una impertinencia tan grande, sino pura curiosidad. Y la tontería del mes es tontería porque los poemas de Lorca y los de cualquier autor de los mencionados se leen y comprenden por sí mismos: basta con leer la Oda a Walt Whitman para darse cuenta de que García Lorca tenía un conflicto con su sexualidad. Como la tenía el putañero y heterosexual Quevedo. No hay que saber nada para comprender, el material está en el poema. Joseph_Knoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-31108837165348844832017-04-25T21:04:48.121+02:002017-04-25T21:04:48.121+02:00No he visto a nadie más pesado que al último Anóni...No he visto a nadie más pesado que al último Anónimo. Borro su más reciente comentario y no daré de paso ninguno más. No es este el lugar para sus elucubraciones, sino para comentarios concretos sobre una reseña concreta.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-65245669273961158982017-04-25T20:40:11.630+02:002017-04-25T20:40:11.630+02:00Este foro está bajando mucho. Pobre JLGM...Este foro está bajando mucho. Pobre JLGM...benito de sotohttps://www.blogger.com/profile/00208228528989517272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-49428582892844021462017-04-25T20:39:20.259+02:002017-04-25T20:39:20.259+02:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-64833703857577050922017-04-25T18:03:57.747+02:002017-04-25T18:03:57.747+02:00No me sulfuro: me impaciento. La vida es demasiado...No me sulfuro: me impaciento. La vida es demasiado corta, y hay demasiadas cosas que hacer, como para perderla en estas disquisiciones con no se sabe quién.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-30994862987287830332017-04-25T15:57:29.511+02:002017-04-25T15:57:29.511+02:00No se me sulfure, hombre y vaya al grano. El asunt...No se me sulfure, hombre y vaya al grano. El asunto es: ¿para entender un poema sólo se necesita tener en cuenta el propio poema o es necesario tener en cuenta otras cosas (entre ellas la homosexualidad de un autor, si se tercia). Su respuesta es que tener en cuenta esto último es una majadería. La mia es "depende" (y casi nunca una majadería). ¿En qué la baso? Primero en el externismo semántico (otra majadería, para usted), segundo en el interés, sensibilidad y formación del lector que con esa información extratextual puede entender algunas cosas, emociones o matices que sin ella no serían patentes, tercero, en que es imposible (deme un criterio de distinción) separar en cualquier texto entre su semántica y la contribución que hace a la misma el mundo, esto es: todo lo que no está en el texto (no tengo dificultad en llamarlo contexto, si bien es esa una palabra-sábana). ¿Está claro ahora? Y, por favor, no se vaya por los cerros de übeda; yo seré una peste, pero usted parece, como diría Goethe, confesarse de la raza de los maestros ciruela.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-3433172321460506962017-04-25T11:39:31.589+02:002017-04-25T11:39:31.589+02:00¡Peste de anónimos! Mucho hablar de información y ...¡Peste de anónimos! Mucho hablar de información y de teorías y este buen hombre (o mujer) aún no se ha dado cuenta de que se han de firmar los comentarios (aunque sea con un pseudónimo) para distinguir los que proceden del mismo interlocutor. <br />Y claro que, entender un texto, hace falta un contexto: muchas cosas se dan por supuesta. Por ejemplo, cuando digo que he escrito poemas de Francisco Brines, saber quién soy yo, que he publicado la revista Jugar con fuego, que en ella se publicaron muchos textos apócrifos, etc, etc. <br />Pero volviendo al principio, y para terminar, quedamos en que lo de preguntar si Guillermo Carnero es homosexual o no resulta una solemne majadería. Me imagino a Paseante entrando en una librería, tomando una novedad en las manos y diciéndole al dependiente: "Me interesa este libro de poemas, pero antes de comprarlo necesito saber si el autor es homosexual o no porque he leído en Ian Gibson que sin saber eso no pueden entenderse los poemas".<br />En ese nivel estamos, Anónimo amigo de la teoría, y lo demás son ganas de perder el tiempo.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-58486032431227850272017-04-25T08:40:44.944+02:002017-04-25T08:40:44.944+02:00Tampoco son exactamente los expertos, Martín. O, n...Tampoco son exactamente los expertos, Martín. O, no todos los expertos. O, más bien, los expertos "integrados". Son las/los que "lo petan" o "la trama" como ahora se ha puesto de moda decir. La cofradía de los canapeses. <br /><br />¡Benditos diletantes! ;-) julian bluffAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-25401011793334271702017-04-25T00:25:22.547+02:002017-04-25T00:25:22.547+02:00Claro; perdón por no haberlo dicho.Claro; perdón por no haberlo dicho.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-32343692351979313712017-04-24T22:50:51.179+02:002017-04-24T22:50:51.179+02:00Pero hombre, no me salga usted por peteneras. ¿Qui...Pero hombre, no me salga usted por peteneras. ¿Quiere decir usted que ha hecho de negro para esos poetas?¿O quizás que les ha atribuido con éxito a ellos, e incluso publicado, poemas escritos por usted? ¿O quizás que los ha imitado? ¿Podría ser que le hayan tentado con una jugosa apuesta a ver si es capaz de escribir algo completamente indistinguible de lo que ellos escriben? ¿ Alguna otra cosa? En ninguno de los casos ha escrito usted poemas de esos autores. Puede querer escribirlos (que no es lo mismo que escribirlos), puede creer que los ha escrito, puede haberlos falsificado, puede habérselos vendido (o reglado) con la autorización de que los publiquen como suyos, pero siento decirle que sólo usted puede escribir sus propios poemas, del mismo modo que usted no puede saludar mis saludos ni felicitar mis felicitaciones, aunque sí puede saludar o felicitar en mi nombre (que no es lo mismo). Qué quiere que le diga; hay cosas que sólo uno puede hacer.<br />El asunto que se discute no tiene nada que ver con las falsificaciones. Se trata simplemente de que los significados, los contenidos mentales, etc., tienen a lo que parece, dos componentes al menos. Uno es semántico, pero otro es empírico. Y no es tarea fácil distinguir entre ellos. Y en la comprensión entran los dos en distintos grados. En la poesía (y en cualquier actividad lingüística y/o mental) hay esos dos componentes también y ambos “conspiran” para dar lugar a la comprensión. Por ello decir que un poema tiene que entenderse exclusivamente en términos de sí mismo es, siendo educado, falta de información. Decir que se entiende exclusivamente en términos externos, es simplemente osadía. No hay una receta universal (tampoco la hay para la música, la pintura o la gastronomía). Depende, hablemos de la poesía, del poeta, del poema, de la información que el lector tenga, de la educación de su sensibilidad, de la inquietud o no inquietud que tenga respecto de lo que lee, entiende, etc. Y, por supuesto, de lo que los críticos dicen o callan. La sensibilidad es algo muy complejo. Afirmar campanudamente cómo se ha de entender un poema, una sonata o un cuadro para que puedan considerarse poesía, música o plástica es, para ser nuevamente educados, ridículo<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-22275943269996361822017-04-24T21:46:37.448+02:002017-04-24T21:46:37.448+02:00Yo mismo he escrito poemas de Francisco Brines, Eu...Yo mismo he escrito poemas de Francisco Brines, Eugénio de Andrade, Sandro Penna, Fernando Pessoa, Luis Antonio de Villena y no sé cuántos poetas más (varios epigramas de la antología palatina). Sé lo que es la falsificación. Y lo que son las atribuciones dudosas. Pero un mal poema ultraísta no cambia mucho porque tras su pseudónimo, en lugar de Isaac del Vando Villar, como creíamos, se encuentre Dámaso Alonso. Solo en el mundo del arte sube o baja la cotización (no la calidad) del cuadro según los expertos decidan que es del maestro o de un discípulo.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-4592241610040370082017-04-24T17:02:47.974+02:002017-04-24T17:02:47.974+02:00Supóngase que encontramos un magnífico poema de cu...Supóngase que encontramos un magnífico poema de cuyo autor no tenemos noticia. ¿Es nuestra comprensión del poema la misma si lo leemos bajo el supuesto de que es de G. Trakl que si suponemos que es obra de G. Apollinaire? ¿No lo veríamos de formas distintas (una manera de "comprenderlo") si después de tenerlo universalmente por un Apollinaire descubrimos que es un Trakl? "Ser un Apollinaire" y "Ser un Trakl" no son circunstancias externas al poema? ¿No forman parte de la comprensión, del mismo modo que ser un Garcilaso o un Góngora?<br />A lo que quiero ir: ¿alguno de los participantes en la discusión ha oído hablar del externismo y del internismo semántico? ¿Y de la tesis filo-psico cognitiva de la mente extendida? ¿Les parece un asunto menor el que los signficados o los contenidos de los estados mentales dependan para su comprensión y contenido de rasgos externos, del mundo? ¿pueden ustedes rebatir esta tesis? Anímense, queya veo a alguno recibiendo el premio nobel.<br />Cuídénse, chicos/asAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-19486605928171385972017-04-24T15:26:09.991+02:002017-04-24T15:26:09.991+02:00Estimado flanneur...
"El cerebro y la polla ...Estimado flanneur...<br /><br />"El cerebro y la polla siguen sendas dispares" es ni más ni menos que "prosa sonajero". Un contundente conato.<br /><br />Igual que el uso (que no abuso) de frases hechas es consustancial a la redacción de todo texto de valía, porque lo triviliazan sin depreciarlo (siempre que no se las distorsione para hacerte "el interesante" porque en ese caso lo empedorrarían)(Borges dixit y yo añado), el dejarte vencer de vez en cuando por la tentación de la prosa sonajero, va a conseguir precisasamente, si tú tienes "mano", el efecto contrario, contribuir a dotarlo de cierto lirismo "artístico" (y lo entercomillo) que le va a venir muy bien al lector para no aburrirse.<br /><br />Que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. ;-)julian bluffhttps://www.blogger.com/profile/15784012070720985397noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-84636287723717882162017-04-24T13:24:20.507+02:002017-04-24T13:24:20.507+02:00Me imagino que este comentario, Anónimo, se refier...Me imagino que este comentario, Anónimo, se refiere a lo que yo escribí y no a lo del Paseante.JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-33823727222250758252017-04-24T13:23:25.157+02:002017-04-24T13:23:25.157+02:00¿Quién será este Paseante que tantas ganas tiene d...¿Quién será este Paseante que tantas ganas tiene de aburrir al personal? Me lo imagino jubilado, de cerca de ochenta años, aburrido. De todo se puede discrepar si hay ganas de buscarle tres pies al gato.<br />Cuando un autor se hace célebre, se convierte en mítico, es objeto de cientos de estudios: se publican sus cartas (y hasta la lista de la compra), se indaga en su biografía, se le mitifica. De Proust sabemos qué personas concretas inspiraron cada uno de los personajes de "En busca del tiempo perdido", pero eso no añade nada ni al valor ni a la comprensión de la obra. Como no añade nada a cualquiera de los maravillosos sonetos del amor oscuro de Lorca saber que se inspiraron en este joven actor o en aquel escultor (y si importa que fuera un hombre o una mujer nos lo tiene que decir o sugerir el propio texto). <br />La curiosidad humana es infinita y nos gustaría saberlo todo de Shakespeare, pero apenas sabemos nada y sus sonetos siguen siendo igual de espléndidos los inspirara una dama o un aristócrata.<br />¿Queda claro? No, no quedará claro para el bueno de Paseante, que parece creerse a pie juntillas todo lo que lee en notas a pie de página o en cualquier enlace de Internet.<br />Las notas solo son útiles cuando se refieren a un dato que el lector daba por supuesto en los lectores a los que se dirigía (unos escriben para un público culto, otros para uno popular), pero que, años o siglos después, es desconocido por la mayoría los lectores. Eso es lo que hacen los filólogos, y tratar de ofrecer un texto lo más correcto posible,JLGMhttps://www.blogger.com/profile/18113358109400946307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-77225383632243651422017-04-24T12:39:16.441+02:002017-04-24T12:39:16.441+02:00Yo no podría haberlo dicho mejor. Lo suscribo al 1...Yo no podría haberlo dicho mejor. Lo suscribo al 100%; gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2902988321376780741.post-41430602472106921202017-04-24T11:02:22.547+02:002017-04-24T11:02:22.547+02:00"Imposible [...] poder establecer la menor re..."Imposible [...] poder establecer la menor relación entre las apetencias sexuales de una persona y la destreza que esa misma persona atesora como escritora o escritor."<br /><br />Estamos totalmente de acuerdo. No hay ninguna relación entre los deseos sexuales y la calidad de una obra literaria. <br /><br />"Y atreverse hacerlo en pleno siglo XXI, me resulta alucinante. Supone una "tomadura de pelo" por parte de quienes se ocupan de proclamarlo y una "alarmante ingenuidad" por parte de quienes son capaces de creerse algo semejante."<br /><br />Estoy una vez más totalmente de acuerdo con usted.<br /><br />El problema es que nadie ha afirmado lo contrario.<br /><br />Antes de responder a lo que alguien ha dicho, asegúrese usted de lo que ha dicho. En este caso, se trata de comprensión, no de "destreza".<br /><br />En cuanto a su última afirmación ("El cerebro y la polla siguen sendas dispares"), permítame decirle que es por lo menos una muy sorprendente incongruencia. No sé qué científico ha dicho que el órgano erótico más importante del ser humano es el cerebro.Paseantenoreply@blogger.com