Los expedientes de
la madrugada
Felipe Benítez
Reyes
Visor. Madrid,
2023.
Felipe
Benítez Reyes domina el arte de la divagación lírica, de la alusión literaria,
de la frase feliz (“Un agua mansa / que cubría la ciudad como un traje de
novia”), pero sus mejores poemas son aquellos que parten de una anécdota
concreta y no la toman como pretexto para nuevas reflexiones sobre el tiempo y
la memoria, aunque siempre sugestivamente paradójicas y nunca desdeñables. El
mejor Felipe Benítez Reyes, dueño de una inconfundible caligrafía personal, es quizá
el que encontramos en los poemas que menos parecen suyos, como “Los dos
ancianos”. Pocas veces un tema tópico –el de la ancianidad de los padres-- ha
sido tratado con tanta inteligencia y verdad.
Hay más poemas en los que el autor
no se pierde en florituras ni en eliotianas elucubraciones y, esos son, los que
cerrado el libro se nos quedan en la memoria y los que nos hacen volver a él.
“Episodio de infancia” comienza de
la más llana manera: “Se fue la luz en la casa de campo”. Tal vez habría ganado
en intensidad prescindiendo de los versos centrales, hermosos sin duda –“la
fantasmagoría inquieta de una llama”, “el latir de la luna vagabunda”--, pero
que suenan a ejercicios de estilo, marca de la casa.
“El tránsito” es otro poema que nos
cuenta una anécdota cotidiana (“Una paloma ha elegido mi terraza para su
agonía”), y que termina con la concisión del epigrama clásico: “Lo peor de la
muerte es conocerla / desde mucho antes de morir. / Tú pudiste volar y fuiste
eterna”.
“El reloj nuevo” y “El espejo” toman
también vuelo metafísico o trascendente a partir de los objetos de la
cotidianidad que indica el título. No son temas que busquen la originalidad
–sobre el reloj y el espejo se pueden compilar nutridas antologías--, pero
Benítez Reyes acierta a darles un sesgo inédito.
“Las posesiones” aprovecha la anécdota de
partida –el desalojo de la casa de un familiar o amigo que acaba de morir-- para
practicar el borgiano arte de la enumeración, caótica o no, un procedimiento en
el que Benítez Reyes resulta un maestro. Lo encontramos también en “Divagación
acuática”, a la que sirve como pretexto “el agua que brota de noche del
manantial” para un brillante evocación que entremezcla literatura y vida: “El
agua con sonido que discurre / en una égloga renacentista / se me confunde
ahora en la memoria inestable / con la lluvia otoñal que oí caer / desde una
ventana del hotel Locarno, en Roma, / y que parecía el eco de una batalla de
hace siglos, / un choque de metales en el aire, / un rápido morir”.
Nuestros defectos son la otra cara
de nuestras cualidades se ha repetido a menudo. Lo que la poesía pueda tener de
“fermosa cobertura”, según la definición del marqués de Santillana, de
primorosa caligrafía, Benítez Reyes lo domina como nadie. Por eso corre
continuamente el riesgo de que sus poemas le suenen al lector de hoy,
acostumbrado a otras músicas, a más o menos brillante ejercicio retórico; es lo
que ocurre con “Hablar en plata” o en menor medida con “La canción de los
pescadores del litoral”.
Entre los poemas que parten de la
cotidianidad, y que como ya he indicado están entre los mejores del libro (“El
vecino hechizado” podría añadirse a los mencionados), disuena “Oda a los
empleados madrugadores”, un poema en el que autor se deja llevar por su gusto
por la enumeración –“el depositario de los enigmas mercantiles”, “el analista
metafísico de los inventarios”, “los conocedores de las propiedades exactas del
género que exhiben”, el empleado bancario, el gerente de la funeraria, la
limpiadora, los reponedores, las empleadas de la inmobiliaria-- y hace que la
calle que contempla desde el balcón al amanecer parezca inverosímilmente más
concurrida que un pasillo del metro en horas punta.
El lector agradece los textos más
breves, en los que el autor parece prescindir de su reconocida maestría. El
“Excurso” remite al despojamiento del último José Corredor-Matheos: “El viento
/ trae ahora / desde una verbena / remota / una remota / canción / de juventud
/ a tu ventana. / Como si nada / hubiera cambiado / desde entonces / --¡como si
nada!--, / escucha esa canción / remota / que trae el viento / y da las
gracias, / aunque no sepas / por qué).”
Pero en un tiempo en que tantos
poetas abusan del coloquialismo y de la pobreza expresiva, no deja de resultar
encomiable el empaque retórico, el gran estilo, de poemas como “Apuntes para la
construcción de un templo” o la ambición estructural de “18 de septiembre de
1970”, que entremezcla la muerte de Jimi Hendrix con las evocaciones
autobiográficas, una amplia cita de San Agustín y dos notas entre paréntesis sobre
Eliot y Bocángel.
Todo lo que el lector habitual de
Felipe Benítez Reyes espera encontrar en un libro de Benítez Reyes lo
encontrará en Los expedientes de la madrugada (hay incluso un poema, “In
Arcadia”, que remite al poeta de los ochenta, cuando las ásperas polémicas
sobre la “poesía de la experiencia”), pero con una inédita emoción –“enseñanzas
de la edad”-- en los mejores poemas y sin que apenas suene a prescindible o
consabido, aunque nos suenen temas y maneras. Quien lo descubra ahora, siempre
hay lectores que se incorporan, se encontrará con la sorpresa de un clásico
contemporáneo.
Your ability to combine knowledge with inspiration sets your article apart as truly exceptional.
ResponderEliminar???
Eliminar"Tu capacidad para combinar conocimiento con inspiración distingue este artículo como realmente excepcional" (eso dice el señor Madu, más o menos)
EliminarMe parece realmente interesante.
ResponderEliminarGracias por compartir. Un abrazo
Martín, muy meticulosa tu crítica/reseña, pero echo de menos tus habituales dardos narcotizantes —cuando no mortales—, lo que me hace pensar que quizá halla en ella una especie de sutil y diplomático desagravio por lances anteriores no tan felices.
ResponderEliminarPues yo no creo, Enrique, que la alusión a que en un poema su calle al amanecer le parezca más concurrida que un pasillo del metro en horas punta le haga mucha gracia.
ResponderEliminar