La historia escondida
Xuan Bello
Xordica. Zaragoza,
2019.
Contra lo que suele creerse, los escritores no escriben
libros, sino obras literarias que se dan a conocer en la prensa periódica
–diarios o revistas–, en volúmenes exentos o primero en un medio y luego en
otro.
La mayoría
de los textos literarios –cuentos, poemas, crónicas, notas de viaje, diario–
necesitan un trabajo de edición para ser reunidos en volumen. Esa labor puede
hacerla el propio autor –pero hay muchos que son descuidados editores de sí
mismos– o un profesional independiente.
Toda la
obra en prosa de Xuan Bello –escrita primero en asturiano y desde hace años en
castellano– se ha publicado inicialmente en la prensa, generalmente formando
series que luego pasaban al libro, aunque en bastantes casos las piezas que lo
integraban fueran intercambiables entre un volumen y otro.
La historia escondida traduce tres de
las seis partes que integran La hestoria
tapecida, publicada en 2007. La más extensa y novedosa se titula “Siete kilómetros y medio” y habría merecido una publicación independiente, Se
complementa con “La cueva del olvido”, que desarrolla una de las muchas
historias que en ella se van entretejiendo, y “Veintitrés golpes de hacha”,
prescindible conjunto de veintitrés anotaciones de muy desigual interés.
“Siete kilómetros y medio” es el relato de un viaje corto en el espacio –la distancia
que indica el título–, pero largo en el tiempo. El autor, que aparece como
personaje (toda su obra narrativa contiene elementos de autoficción), y un
primo suyo residente en Argentina, recorren a pie los rincones del occidente
asturiano de los que son oriundos.
El viaje es
un pretexto para hablarnos de la emigración, del mundo rural, para entretejer
docenas de pequeñas historias (inventadas unas, tradicionales otras) y mil y
una divagaciones.
Xuan Bello
es un maestro en el arte de la fantasiosa erudición, de la autobiografía
imaginaria, que nunca lo son del todo. Consciente o inconscientemente juega
siempre con el lector. Ha leído o vivido lo que parece estar inventando, ha
soñado o imaginado lo que afirma haber leído o vivido. ¿Es cierto que un tío
suyo, Vitorio Fernández Valiela coincidió con Luis Cernuda en el Emmanuel
College de Cambridge?
¿Es cierto que se carteó con el poeta y que trato de
ayudarle para publicar una de sus obras en Argentina? Es cierto, aunque no es
cierto –como da a entender Xuan– que se tratara de Ocnos ni que esa obra acabara publicándose finalmente en México. La
correspondencia de Cernuda con Ricardo Molinari aclara el asunto: “He recibido
carta de Losada acerca de las Tres
narraciones. Supongo que ya estará usted enterado de que deciden no
publicarlas. Como Fernández Valiela me escribió hace algún tiempo que Losada
había aceptado el libro e iba a publicarlo dentro de este año, he sentido tal
cambio de opinión”.
Como Álvaro
Cunqueiro, uno de sus maestros, como el antecesor de ambos, fray Antonio de
Guevara, que fue obispo de Mondoñedo, Xuan Bello juega con la erudición para
hacer literatura. Y hay que aceptar ese juego para poder entrar en su obra
literaria.
Con La hestoria tapecida –el volumen de
2007– quiso completar la trilogía iniciada en 2002 con la exitosa Historia universal de Paniceiros y
continuada al año siguiente con Los
cuarteles de la memoria (ambos se reunirían en un volumen titulado
escuetamente Paniceiros). La historia
escondida que pretendía contar era la de la emigración y la de las mujeres.
Afortunadamente
para nosotros los lectores, Xuan Bello por mucho que lo pretenda es incapaz de
escribir una novela como el mercado manda. Lo suyo es irse por las ramas,
olvidarse pronto del camino principal para perderse por mil y un atajos. Su
arte es el arte de la genial improvisación,
el tocar de oído y el no volver nunca sobre lo ya hecho, aunque vuelva
una y otra vez sobre los mismos temas.
Nadie se
toma más libertades que él con la verdad histórica o biográfica, pero no se
aparte un milímetro de la verdad de la literatura, la única que importa.
Parece muy interesante, la verdad.
ResponderEliminarGracias pro compartir. Un abrazo