lunes, 20 de agosto de 2012

Clarín y Botrel o cómo no debe editarse un clásico contemporáneo


Leopoldo Alas “Clarín”
Cuentos morales
Edición de Jean-François Botrel
Cátedra. Madrid, 2012


Jean-François Botrel es uno de los máximos especialistas en la obra de Leopoldo Alas, y responsable, junto a Yvan Lissorges, del rescate del total de su obra periodística. Se podría afirmar, sin mucha exageración, que sabe todo lo que hay que saber sobre Clarín. Sin embargo, su reciente edición de Cuentos morales está lejos de ser una edición ejemplar.
Francisco Rico, a propósito precisamente de la colección Letras Hispánicas, en la que se incluye la edición de Botrel (y que es la más difundida entre los estudiantes), escribió que “con su hojarasca erudita a pie de página” sirve, sobre todo, para alejar de la lectura de los clásicos a los lectores de buena voluntad.
Cuentos morales es quizá el mejor fruto de la madurez creativa de Clarín. Incluye algunos de sus relatos más conmovedores e inolvidables –“El Quin”, “Viaje redondo”, “El sustituto”–, pero a nadie que no conozca esa obra le aconsejaría yo esta nueva edición. En nada mejora, y en algo empeora, a cualquiera de las anteriores que se limitan a reproducir los cuentos de Clarín, con la ortografía actual, y el único añadido de un breve prólogo.
Y no es que Jean-François Botrel sea un editor especialmente desafortunado. Se limita a aplicar, con mejor o peor fortuna, las ideas corrientes entre los estudiosos universitarios sobre lo que es una edición crítica, rigurosa, “científica”. Y son esas ideas las que están equivocadas, especialmente cuando se aplican a la literatura contemporánea. Trataré de explicar por qué.
Editar un texto no es convertirlo en pretexto para exhibir nuestros saberes sobre el autor, la época o cualquier otra cosa que tenga con él alguna relación. Ni ir señalando, sin perdonar minucia, todas las erratas que se han corregido. Ni mucho menos tratar de ahorrar al lector la consulta al diccionario copiando a pie de página la definición de las palabras que nos parecen poco usuales.
Editar una obra literaria es ofrecerles a los lectores, con ortografía actual, un texto lo más cercano posible a la intención última del autor. Un texto limpio, sin más notas a pie de página que las imprescindibles. ¿Y cuáles son las imprescindibles? Las que aclaran términos que tenían un significado cuando se publicó la obra y hoy tienen otro distinto; las que se refieren a hechos históricos o culturales que el autor daba por supuestos en sus lectores y hoy han dejado de ser patrimonio del lector común. La función del editor de una obra de otro tiempo es conseguir que los lectores se enfrenten a ella, en lo posible, de la misma manera que lo hicieron los lectores coetáneos.

Exactamente 1029 notas añade Botrel a los cuentos clarinianos. De ese largo millar por lo menos la mitad sobran sin ninguna duda, y de la mayoría de las otras hay pocas dudas de que también deberían desaparecer.
Puede parecer una afirmación en exceso rotunda, pero cualquiera que lea el libro (estas ediciones más o menos eruditas solo suelen hojearse por encima, por eso gozan de tanto crédito) se dará cuenta de que resulta evidente. Veamos algunos ejemplos: Botrel nos aclara en nota que la Marsellesa es el “himno nacional francés”, que Judas es el apóstol que traicionó a Cristo, que las Bucólicas, la Geórgicas y la Eneida son “las obras más famosas de Virgilio”, que el “Infierno”, de Dante, es una de las partes de La divina comedia o que Poncio Pilato es “el procurador romano de Judea que al ser pedida la muerte de Jesús por la muchedumbre se lavó las manos para manifestar que no se hacía responsable, y entregó Jesús a la muchedumbre”. Ejemplos como estos hay casi uno en cada página. No me resisto a citar otras muestras de “erudición”. Alude Clarín, en el relato “Don Urbano”, a “las siete colinas de Roma” y Botrel, nota al canto, aclara: “siete colinas de Roma: el Capitolio, el Palatino, el Aventino, etc.”. No le importa que Clarín, que escribía en los periódicos, explique ya un término que puede resultar extraño. “Si Rosario hubiera sido bas-bleu, una literata…”, escribe en “Snob”, y Botrel aclara: “mujer con pretensiones literarias”. Otas notas nos indican que el volterianismo es la filosofía de Voltaire, que el Nalón es un río de Asturias y muchas más obviedades. Pero no siempre sus innecesarias informaciones resultan lo suficientemente precisas. El protagonista de “Boroña” soñaba con el pan de maíz de su niñez incluso “paeándose en Nueva York por el Broadway”, y el editor nos aclara: “desde mediados del siglo XIX, la calle de Nueva York había venido a ser el barrio de los teatros”. Pero Broadway no es una calle, sino una avenida de muchos kilómetros y solo un trozo de ella, en torno al cruce con la calle 42 se convierte en el barrio teatral (espero que los lectores me perdonen que haga de Botrel, explicando lo que nadie ignora, para criticar a Botrel).
Al contrario que otros editores, cuando Botrel no sabe algo lo indica en nota. Pero eso aumenta nuestra perplejidad. En un pasaje de “El cura de Vericueto” se oye tocar las campanas (“Es la misa de fray Fernando”, dice Clarín) y los personajes dejan de jugar a las cartas para asistir a la función religiosa. “Misa por ahora no documentada”, anota Botrel. ¿Qué documentación querrá de esa misa ficticia en un relato ficticio?
¿Y qué decir de las definiciones copiadas del diccionario de la Academia? Pues que son arbitrarias. No sabemos por qué considera necesario copiar la definición de “parroquiano” y no la de “cenobita”, la de “Nochebuena” (“noche de la vigilia de Navidad”) y no la de “cofradía” o “laico”.
La explicación que nos da es que anota las palabras que pueden plantear alguna duda a “un aprendiz de hispanista francés”. No entraré yo en si deja o no en un buen lugar a estos “aprendices de hispanista”, pero estoy seguro de que todos saben consultar por sí mismos el diccionario (en papel o en Internet) cuando lo necesitan.
Notas todavía más superfluas son las que nos aclaran que ha corregido una errata (son las notas preferidas en los pseudoeditores que quieren ofrecer una edición “rigurosa” y “científica”). Erratas evidentes, como cuando en la edición original aparece un “mas” sin tilde y el sentido nos dice que se trata del adverbio. ¿Se imaginan una edición actual de cualquier libro en la que el editor anotara a pie de página todas las erratas y lapsus que le ha corregido al autor?
Parece replicar Botrel a estas observaciones Botrel cuando escribe: “En cualquier caso, el lector siempre tiene la libertad de prescindir de lo que, para él, puede resultar engorrosa ayuda”. Lo que viene a ser como si, en un concierto, cuando protestamos porque ante las explicaciones de alguien en medio de la música, nos respondieran: “Pues si para ti no son necesarias mis explicaciones. no las escuches”.
La lectura literaria, que no el análisis ni el comentario de un texto, tiene su ritmo y su magia y su atmósfera; no puede ser interrumpida a cada poco por las pedanterías, más o menos pertinentes, de ningún erudito y, mucho menos aún, por explicaciones del tipo “eso es una trompeta” cada vez que suena una trompeta (Botrel resulta especialmente aficionado a esas redundancias).
El sentido común es el menos común de los sentidos, habría que repetir una vez más. Y sentido común es lo primero que le pediríamos a cualquiera que ha de realizar una actividad intelectual. Algunos de los relatos de Cuentos morales se publicaron, seriados, en la prensa, y en ese caso cada entrega terminaba con la indicación “continuará”. Naturalmente esas indicaciones desaparecieron al incluirlos en libro. ¿Qué sentido tiene recuperarlas ahora en nota? Ninguno, salvo que quede claro que Botrel ha consultado la primera aparición en prensa. Y que no piensa en los lectores al preparar su edición, sino, quizá, “en los aprendices de hispanista”.



Todos estos reparos se dirigen menos a un estudioso concreto, Jean-François Botrel, al que todos los interesados en Clarín (y en la literatura española del XIX) debemos estar agradecidos, que a una equivocada idea de la edición “crítica”, muy extendida entre los investigadores universitarios.
Pero el último reparo que voy a poner sí va dirigido directamente a Botrel. Escribe en su nota a la edición: “En la misma puesta en página se sigue la de la edición prínceps (con sus asteriscos, blancos, etc), incluso cuando la estructura dialogada, como en La tara, podría apuntar hacia una presentación ‘tipográfica’ teatral, conocida del asiduo lector de ediciones dramáticas y del autor de Teresa y, por ende, se supone que rechazada por Clarín”. Párrafo confuso donde los haya. Y absurdo en lo que puede entenderse: señala Botrel que no ha cambiado la disposición tipográfica de “La tara” (¿y por qué había de hacerlo?) ya que Clarín, si lo hubiera querido, la habría dispuesto como una obra de teatro. Pero resulta que, por un lado, en “La tara” los diálogo se disponen como en las obras de teatro (con la indicación al comienzo de cada frase del personaje que habla), y que, por otro, precisamente en ese cuento no se ha respetado la “puesta en página” de la edición prínceps (se añaden blanco tipográficos donde no los había, se cambian a versalitas los nombres de los personajes). Tanto afán “científico” y luego resulta que, según indica, reproduce el texto de la edición prínceps “a partir de la versión informática utilizada por Cátedra para el tomo primero de Narrativa completa de Leopoldo Alas Clarín”. Y sin tomarse el trabajo de cotejarlo con la primera edición (esto no lo indica, lo deduzco yo: hay otros cambios menores en la “versión informática” reproducida que le han pasado inadvertidos).


Una cancioncilla de Antonio Machado (que le gustaba repetir a Luis Rosales) dice así: “Por dar al viento trabajo / cosía con hilo doble / las hojas secas del árbol”. Habría quizá que repensar los estudios universitarios de literatura: trabajo inútil, cuando no contraproducente, basura curricular en buena parte de los casos. No en todos, por supuesto.



13 comentarios:

  1. Muy interesante y sensato comentario, del que debieran tomar nota no pocos especialistas y estudiosos (he estado a punto de poner ambos términos entre comillas), para bien de la literatura y de sí mismos, aunque me temo que eso no va a ocurrir. Y un mínimo detalle: la "cancioncilla" que se cita no es de Luis Rosales, sino de Antonio Machado; concretamente, el número LXII de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro "Nuevas canciones", y que en las ediciones de su poesía aparecen bajo el número general CLXI.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, amigo Cereijo, porque yo estoy seguro que la leí en una serie de poemas que publicó Rosales en la "Revista de Occidente". (A lo mejor la citaba al principio). Cambio la referencia antes de buscar el número de la revista: nunca discutiría yo de estas cosas con Funes el Memorioso.

    ResponderEliminar
  3. Malvada la atribución de JLGM: si a uno le gusta que su nombre quede al margen, y en cosas en las que la identidad concreta de la persona no tiene ninguna relevancia, ¿por qué no respetar ese gusto? Reconozco, sí, que la nota anterior era mía. Y no soy "Funes", ni quisiera (lo suyo era una enfermedad, y muy grave, por cierto), sino sólo un lector cuya memoria retiene algunas cosas y olvida muchas más. Demasiadas, seguramente. Pero el olvido (no sé quién lo dijo, a lo mejor yo mismo) también es una forma de conocimiento, o de inventiva.

    José Cereijo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ni siquiera me había dado cuenta de que el comentario no estaba firmado, tan inconfundible era el estilo. Siento haber descubierto el secreto, amigo gatoflauta.

    JLGM

    ResponderEliminar
  5. Me lo pone muy difícil JLGM. No parece advertir la diferencia entre reconocer, pese a su disfraz, a un amigo en un baile, y arrancarle el disfraz para que todo el mundo lo vea. Seguiré leyéndole, naturalmente; pero me temo que comentaré poco o nada. Qué le vamos a hacer.

    José Cereijo

    ResponderEliminar
  6. Notaremos tu falta, amigo Cereijo. Pero ya sabes que para mi una opinión sin firma es como un cheque sin firma. Aunque ya se que hay que respetar a quien no quiera dar la cara.

    JLGM

    ResponderEliminar
  7. Gracias por ello. Pero, si piensas que "hay que respetar...", pues eso, que estaría bien que actuaras como piensas.

    José Cereijo

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, amigo Cereijo. Pero me puede mi manía a los anónimos . Especialmente si nada tienen que ocultar sino mas bien estar orgullosos de sus siempre atinadas observaciones.

    JLGM

    ResponderEliminar
  9. Bien; rectifico. Seguiré interviniendo -no mucho, como siempre. Pero respeta mi anonimato, hombre: ¿qué te cuesta? Incluso aunque no fuera más que una convención absolutamente transparente -y dudo que lo sea para todo el mundo-, a mí me da una libertad que me gusta, y que, pienso, no hace daño a nadie.

    José Cereijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. José Luis, como buen profesor, hace muy bien en criticar el vicio del anonimato. Lo que te pasa es que eres un vergonzoso. Pues podías firmar sencillamente con tu bonito nombre de pila.

      Eliminar
  10. No dar la cara no siempre es dar el culo. No en el suyo, pero en algunos otros casos dar demasiado la cara sí es también dar el culo.

    Que le puedan los anónimos no parece excusa suficiente. Que “Funes el Memorioso” reclamara para Antonio Machado la autoría de la cancioncilla desde el anonimato y no desde José Cereijo se comprende fácilmente. Parece seguir estando claro que Cereijo merecía disculpa y no excusa: discutible, además, la suya. Contra el mal anonimato sólo el buen anonimato podría guerrear eficazmente .

    [Perdón si no entendí bien el conflicto. En cualquier caso, aplíqueseme la coplilla: “Por dar al viento trabajo / cosía con hilo doble / las hojas secas del árbol”.]

    ResponderEliminar
  11. Parece que no se puede luchar contra el anónimato en Internet. Pues habrá que aceptarlo, como tantas cosas que no nos gustan y que uno no acaba de compreder. Yo creo que el emisor de un mensaje es parte del mensaje, y que condiciona su validez y su credibilidad. Pero ciento de anónimos piensan lo contrario. Habrá que aceptarlos, siempre que guarden las formas.

    JLGM

    ResponderEliminar
  12. Lleva usted razón. Utópico pensar que en el año 2525 el buen anonimato habrá derrotado definitivamente al malo. Aceptarlo y guardar las formas, lo que usted dice.

    “Yo creo que el emisor de un mensaje es parte del mensaje y que condiciona su validez y su credibilidad”. Por razones lingüísticas, posiblemente el Sr. Jacobson no estaría de acuerdo con usted, cosa que no tendría mayor importancia. Por razones menos científicas, yo me resisto a pensar que el emisor condicione siempre la validez y credibilidad del mensaje; aunque estaría dispuesto a que me convenciera de lo contrario. La buena forma del mensaje es la buena forma del mensaje: la “gimnasia” del emisor no lo condiciona todo. Hasta la casualidad, una errata por ejemplo en un texto breve, puede hacer que el mensaje pase de malo a bueno, y hasta muy bueno.

    Gracias por haber publicado mi anónimo comentario anterior. Sabía, perdone la broma, que usted lo publicaría incluso escribiendo en él “dar el culo” en lugar de “dar la espalda”. Su buena forma le honra. Trato de corresponder enviándole este otro no anónimamente del todo.

    MBG

    ResponderEliminar