sábado, 25 de abril de 2015

Poesía y pseudociencia curricular


El canon abierto. Última poesía en español
Remedios Sánchez García
Selección de poemas de Anthony L. Geist
Madrid. Visor, 2015.

Remedio Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada, ha querido ofrecernos la primera antología verdaderamente rigurosa, elaborada por expertos, de la nueva poesía de lengua española. Al comienzo del volumen se enumeran las más de cien universidades que han colaborado en el proyecto; en el anexo I, los cerca de doscientos críticos e investigadores participantes. Interviene también, según se nos recuerda varias veces, un notario “del Ilustre Colegio de Andalucía, D. Joaquín Mateo Estévez, con domicilio en Málaga, calle Hilera 8, Edificio Scala 2000, portal 4, 5º A”. Cada participante debería aportar “un máximo de cinco nombres de autores nacidos a partir de 1970, a ser posible no todos de la misma nacionalidad”. Los cuarenta más votados son los que se incluyen en la antología; en dos apéndices, se nos ofrece el listado de los que les siguieron en número de votos y el de los que fueron menos votados (en total, unas tres centenas de autores).
            Una antología consultada, pues, que se quiere presentar, si no como definitiva, sí como la primera que cuenta con todas las garantías de objetividad. Se trata de aplicar la ciencia de la literatura, tal como se practica hoy en las universidades, a un campo tan plural e inabarcable como es el de la poesía que se está escribiendo ahora mismo en todos los países de lengua española.
            Pero tal alarde de cientifismo no parece demasiado consistente. Las universidades participantes se enumeran, si están “indexadas”, de acuerdo “con el ranking de Shangai”, y si no por orden alfabético.  Sus nombres, en la mayor parte de los casos, no tienen otro valor que el meramente publicitario. ¿Destaca la Universidad de Harvard, aunque esté entre las primeras del mundo, por sus especialistas en la última poesía española? ¿Lo hace la École des Hautes Études en Sciences Sociales-París o la Universidad de Fez, en Marruecos?
            Tampoco Remedio Sánchez García, a pesar de la amplia bibliografía que maneja en su estudio inicial, da la impresión de ser una buena conocedora de la poesía española de las últimas décadas. Algunos ejemplos: califica a la poesía de los años cuarenta como “poesía desarraigada”, sitúa en la década de los cincuenta a poetas como Antonio Hernández, José-Miguel Ullán, Félix Grande o Ángel García López; habla de un grupo denominado la “Poesía del Desconsuelo” cuyo principal integrante es Jorge Riechmann… Cita mucha bibliografía secundaria y hace abundante uso de etiquetas ocasionales como si fueran definiciones científicas, pero no da la impresión de conocer de primera la obra de los poetas, la materia prima de cualquier estudio y de cualquier antología.
            A pesar de ello, El canon abierto resulta una antología en absoluto desdeñable. Entre los poetas con mayor número de votos se encuentran algunos destacados discípulos de García Montero (ganadores muchos de ellos del premio Emilio Alarcos y de otros premios de la factoría Visor), junto a autores hispanoamericanos poco conocidos del lector español.
            El poeta más votado fue Fernando Valverde, director del Festival Internacional de Poesía de Granada y uno de los propulsores de la antología-manifiesto Poesía ante la incertidumbre (2011), de la que este libro puede considerarse una versión ampliada y amparada en una coartada académica.
            El lector puede prescindir de toda esa parafernalia y comenzar la lectura directamente con los poetas seleccionados (la muestra de cada uno de ellos, muy acertada a jugar por los que conozco, se debe a Anthony L. Geist). El realismo, la denuncia, el lenguaje conversacional, se encuentran presentes en muchos de ellos. También un cierto ternurismo (muy en la línea García Montero), del que “Palabras a una hija que no tengo”, de Andrés Neuman, puede servir de ejemplo. Excelente resulta su “Oda sobre la oda del viejo ruiseñor” y sorprenden los poemas de Ana Merino. De los poetas americanos, destaca el dominicano Frank Báez, con su irónico “Autorretrato” que es una nueva versión del “Poema en línea recta”, de Álvaro de Campos; la colombiana Catalina González Restrepo, minimalista y recreadora de viejos mitos, como el de Penélope, en “Acertijo”; Roxana Méndez, de El Salvador, o Mario Meléndez, de Chile. De este último merece la pena subrayar “Mi gato quiere ser poeta”, un poema “basado en una historia real”, según el irónico subtítulo, que nos permite cerrar el libro con una sonrisa en los labios.
            Para entrar en contacto con la poesía más joven suelen resultar más útiles las cafeterías universitarias que las aulas; las revistas y los blogs de poesía en la Red que los catedráticos de Harvard; los recitales y las polémicas entre poetas que los forzados trabajos curriculares como el de Remedios Sánchez García, con mucho ruido bibliográfico y muy pocas nueces aprovechables.
              
           

             

25 comentarios:

  1. "una antología en absoluto desdeñable [...] mucho ruido bibliográfico y muy pocas nueces aprovechables."

    ¿En qué quedamos: el libro es importante o prescindible?

    Dado que su precio es de14 euros, ¿a cuánto sale el quilo de nueces aprovechables?

    ResponderEliminar
  2. Quedamos en que hay bastantes poetas aprovechables y sus poemas están bien seleccionados, pero todo el aparato "científico" no pasa de pretenciosa hojarasca (el lector puede ahorrárselo).

    JLGM

    ResponderEliminar
  3. "Se trata de aplicar la ciencia de la literatura, tal como se practica hoy en las universidades"... la ciencia de la literatura (Literaturwisenschaft) es como llaman los alemanes a los estudios literios en general. Pero no creo que sea lo que se practica hoy en las universidades. Tampoco es ciencia, en realidad. Que alguien haga una encuesta no es ciencia de la literatura. Tal vez, sí estadística notarial. Por lo demás, esta antología es una broma más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados Visor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasa, José Luis? Que como no la has hecho tú te jode?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser eso, anónimo.

      JLGM

      (Por cierto, lo que son las cosas: ya hasta me he acostumbrado a dialogar con anónimos; va a acabar pareciéndome hasta normal que haya personas que no se atreven a dar la cara ni siquiera para la observación más trivial.)

      Eliminar
    2. En general "esas personas que no se atreven a dar la cara ni siquiera para la observación más trivial", tienen razones claras de comportarse así: son seguramente amigos tuyos, que se vengan aquí, anónimamente, de algo que les habrás hecho o dicho.

      ¿Quién ha escrito "No hay enemistad tan feroz como la de los enemigos íntimos que dejan de serlo"?

      Eliminar
  5. "Excelente resulta su “Oda sobre la oda del viejo ruiseñor” [de Neuman].

    Pues a mí me parece muy mediocre. Si se pone ese texto en prosa, nadie se entera de que es "poesía". (Entre paréntesis, no sé de dónde le viene la "fama" a este Neuman. ¿De su autopromoción? A mí todo lo que he leído de él me parece irrelevante).

    “Oda sobre la oda del viejo ruiseñor”:

    http://www.andresneuman.com/contenido_libros.php?id=150

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver de dónde le viene la fama a Neuman basta con leer a Neuman. Pocos escritores reúnen tan varios talentos. Desde que le conocí, cuando él no debía haber cumplido los veinte años, me pareció el más genial de su generación. Me alegra no haberme equivocado.

      JLGM

      Eliminar
    2. Yo sólo conozco de él poemas y aforismos, ambos de poca monta. En esta página de su sitio

      http://andresneuman.blogspot.fr/search/label/aforismo

      no he encontrado uno solo citable (y eso que debe de ser una selección suya), y muchos de calidad más que dudosa, como estos tres, escogidos casi al azar:

      "Las convicciones firmes alimentan el autoengaño."

      "La unidad está hecha de pedazos."

      "La verdad es algo que se roza."

      En la misma página hay este ¿poema? :

      "¿Qué es el amor? –se preguntan los vírgenes.
      ¿Por qué el amor? –se pregunta los reprimidos.
      ¿Cómo es nuestro amor? –se preguntan los enamorados.
      ¿Cuándo hacemos el amor? –se preguntan los amantes.
      ¿Y para qué el amor? –se pregunta el suicida."

      Si alguien capaz de escribir cosas semejantes es el "más genial de su generación", cómo será el resto...

      Eliminar
    3. Y basta leer la presentación que hace Neuman de su libro "Mística abajo" para darse cuenta de la empanada mental que tiene:

      "El presente poemario propone una mística terrenal donde lo que se eleva es la carne pensativa, y lo único sagrado es el instante en fuga. Una espiritualidad laica que, celebrando el privilegio de «haber llegado/ al lugar donde estaba», se opone a la trascendencia para no «cederle terreno a las alturas». Cantos de lucidez vitalista que toman la alegría, esa «palanca de respuestas», como horizonte en marcha. Poemas que reflexionan sobre la necesidad de la poesía en el presente; que asocian ciencia y emoción; que sugieren un modelo distinto de amantes: el personaje de la artesana, horizontal y antiplatónica, y una voz masculina que expresa su deseo de intercambio con ella. Versos contra el romanticismo del dolor, muchas veces cantados desde el dolor mismo, para reivindicar la maltrecha belleza de «este lugar que apesta y me conmueve»."

      http://www.andresneuman.com/contenido_libros.php?id=150

      Eliminar
    4. Como me temía, el Criticón no ha leído ni un solo libro de Neuman: ha picoteado acá y allá en alguna página de Internet sin ser capaz de ver más allá de sus prejuicios. Yo creo que los he leído todos. Por lo menos, algo más informado estoy.

      JLGM

      Eliminar
    5. Yo tengo la muy mala costumbre (lo reconozco) de no leer más que a los grandes autores (la vida es corta y muy grande la lista de las obras maestras de la literatura y de la filosofía). Y de preferir releer un gran libro que leer uno actual. Mis juicios literarios no son pues, como los tuyos, relativos (el mejor autor de su generación, el mejor poeta joven...). Yo leo a Neuman después de leer a Pessoa, Borges o Valéry y me parece lo que es: un autor mediocre.

      Eliminar
    6. Es una buena costumbre no opinar en público de aquello que no se ha leído, que solo se ha hojeado desde el prejuicio de que nada de lo actual vale la pena. Los criticones de dentro de unos años leerán a Neuman como él lee a los grandes autores de otro tiempo y los criticones del tiempo de Pessoa le leían como él lee a Neuman.
      Si a uno le aburre Dante, debe limitarse a no leerlo y no perorar en público sobre lo malos que son algunos de sus versos (si a veces dormitaba Homero, ¿por qué no Dante?)

      JLGM

      Eliminar
    7. Cuántas inexactitudes en tan pocas frases (el método típico del polemista que sabe que no tiene razón). Te señalo que yo he opinado sobre lo que he leído, exclusivamente . Y precisándolo ("Yo sólo conozco de él poemas y aforismos, ambos de poca monta"). Y que no tengo en absoluto "el prejuicio de que nada de lo actual vale la pena". Pienso, sencillamente, que hoy, como en todas las épocas, se están haciendo obras maestras de la literatura, pero como en todas las épocas, no son las que más suenan (la lista de los escritores muy famosos en su época y desconocidos hoy es gigantesca), e incluso pudiera ser que no estuvieran publicadas aún (muchas obras maestras son póstumas). La drástica selección que la posteridad ha hecho siempre de las obras publicadas en una época prueba que el 99 % de lo que se publica hoy acabará en los limbos del olvido. ¿Por qué perder el tiempo en buscar el 1 % restante cuando se posee la selección que la posteridad ha hecho ya de las épocas pasadas?

      En cuanto al hecho de comparar a Neuman con Pessoa y Dante, no merece la pena perder el tiempo en comentarlo. Es una afirmación que se comenta sola.

      De Neuman he leído docenas, si no centenas de aforismos (en su sitio hay muchos, y en internet aún más), ninguno me ha parecido genial y muchos muy malos. Y como soy muy aficionado al género y conozco a muchos aforistas geniales (si quieres te hago la lista) te puedo decir que Neuman es un aforista mediocre. Eso es incontestable y fácil de probar.

      También he leído varias docenas de sus poemas. Ninguno de ellos me ha llamado la atención. Y todos me han probado que no es un verdadero poeta (te puedo hacer también, si quieres, una lista de grandes poetas).

      Tengo un amigo al que le gusta mucho Neuman, que compra sus libros y ha leído muchas cosas de él. Me ha dicho, pasándome dos de sus novelas en formato electrónico - "Bariloche" y "El viajero del siglo" - que lo bueno de Neuman es su prosa. Las he comenzado y he visto rápidamente que lo que me cuenta no me interesa en absoluto. ¿Cuántas páginas hay que leer para que surja el interés? A mí la prosa de Unamuno, Borges, Pessoa, Cortázar, Cela o Umbral me interesa inmediatamente, aunque lo que me cuenten me deje frío. Son escritores con estilo, es decir con personalidad, rápidamente reconocibles. La prosa de Neuman es trivial, como la de un Muñoz Molina o un Javier Marías. Es posible que como éstos, haga carrera en la literatura, gane premios y venda mucho. Pero lo que es indudable es que si se muriera mañana, dentro de 50 años nadie conocerá su nombre.

      Eliminar
  6. He buscado en Internet todos los poemas citados en el artículo y me ha sorprendido su escasa calidad. Si eso es lo mejor de la última poesía en español, ¡ aviados estamos !

    "Mario Meléndez, de Chile. De este último merece la pena subrayar "Mi gato quiere ser poeta"..."

    poema que puede leerse aquí

    http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/migatoqsp.htm

    y que parece un texto escrito por una adolescente para el concurso de poesía de las fiestas de su pueblo.

    El "Autorretrato" de Frank Báez es del mismo jaez:

    http://www.universocentro.com/NUMERO39/Postales.aspx

    (otro texto que puesto en prosa nadie supondría que es un "poema").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del gato me ha encantado (quizá el final es un poco forzado), y el otro no está nada mal.

      Eliminar
  7. De Ana Merino, Catalina González Restrepo y Roxana Méndez, pueden leerse aquí sus poemas peor que mediocres:

    http://contratiempo.net/2014/03/poemas-de-ana-merino/

    http://conflagraciones.blogspot.fr/2012/01/la-oscura-estancia-siete-poemas-de.html

    http://poesia.about.com/od/Mujerespoetas/a/Poemas-De-Roxana-Mendez.htm

    ResponderEliminar
  8. Leyendo tanta "poesía" tan poco memorable se pregunta uno si realmente hay en ese libro "bastantes poetas aprovechables". Y cómo sería una antología en la que los poemas no estuvieran tan "bien seleccionados".

    Yo creo que los críticos, a fuerza de leer casi a diario tanta mala poesía contemporánea, acaban por juzgar excelente la mediocre. Una cura de gran poesía no les vendría mal de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  9. Uno no duda de que "El criticón" se considera igualmente "El Poetazo", y que le frustra y enfada que no sea su nombre, en lugar de esos otros, el que se destaca. ¡Hay tanta injusticia el el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú deberías dedicarte a la adivinación. Y si no funciona, al humor.

      Aunque, bien pensado, lo tuyo podría ser el oráculo humorístico...

      Eliminar
    2. Jamás se me ocurriría competir con "El Poetazo" en eso de "oráculo humorístico": él lo hace tan bien... Por lo demás, lo que decía Dámaso Alonso acerca de la desconfianza necesaria hacia quienes no leen a los autores de su tiempo, que sólo leen a los clásicos (y que con ello hacen seriamente probable que ni a los clásicos sepan leer) no le es en absoluto aplicable, qué va, desde cuándo una mediocridad crítica como la de Don Dámaso va a compararse con la excelsa sabiduría de aquí el amigo. Otro que no tenía ni idea, Marcial, dejó dicho, respecto a un conocido que no leía más que a los autores muertos, que no tenía ninguna prisa en que le leyera a él; se comprende. Ay, Señor.

      Eliminar
    3. Me parece que El criticón te dice lo de dedicarte al oráculo humorístico porque él no está ya entre los jóvenes. Me parece, que yo no soy adivino, pero sí soy joven y muy intuitivo. Sí, soy un poeta aún joven y con muchas neuronas a pleno rendimiento (y fuera, por fortuna, de esa antología). Pero eso no es todo: también soy un poeta guapísimo y con un pelazo magnífico.

      Eliminar
  10. Por lo que veo, aquí el verdadero JLGM es "El críticón" (qué pena que sólo hable embozado) y JLGM un cansino y cansadísimo imitador de JLGM. ¡Con lo avizor que ha estado siempre y ya se le empieza a cansar la vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la líes más, amigo Abelardo. He quedado tan harto de ese anónimo moscardón que ya me puedo imaginar lo hartos que quedan algunos de JLGM. No hay mal que por bien no venga.

      JLGM

      Eliminar