miércoles, 26 de enero de 2022

No me hagas hablar

 

Antonio Rodríguez-Moñino.
Luces y sombras del mayor bibliógrafo español del siglo XX
Antonio Ortiz Romero
Editorial Almuzara. Córdoba, 2022.

Nada puede aparecer menos apasionante que la biografía de un bibliógrafo, aunque sea tan importante como Antonio Rodríguez-Moñino, que muchos ponen a la par de un Menéndez Pelayo, un Menéndez Pidal o un Dámaso Alonso. Nada más apasionante, sin embargo, que el libro que le ha dedicado Pablo Ortiz Romero, un libro que sin restarle ningún brillo a su categoría intelectual llena de justificadas sombras a la persona.

            Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970) ha pasado a la historia como uno de los más destacados representantes del exilio interior: represaliado por Franco, perdió su cátedra, le fue vetado el ingreso en la Academia Española y tuvo que exiliarse a Estados Unidos para poder ejercer como profesor universitario.

            La realidad es muy distinta. El joven Antonio Rodríguez-Moñino tuvo un papel destacado en la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, creada por la Alianza de Intelectuales, de inspiración comunista, dedicada  a salvar bibliotecas amenazadas de destrucción por las bombas o por las milicias populares que habían ocupado conventos y palacios. Rodríguez-Moñino conocía como nadie todas las grandes bibliotecas de Madrid, públicas y particulares, y por eso, aunque oficialmente solo fuera un auxiliar técnico, se puso al frente del operativo: él decidía dónde, cuándo y cómo debía desarrollarse la incautaciòn. El verano de 1936, tan trágico para muchos, fue a la vez un período de ilusionada esperanza para otros: los intelectuales ocupaban los palacios de la nobleza y desde allí podían esperar la revolución. Para el joven Rodríguez-Moñino, que vestía el mono azul ritual y a quien más de uno recuerda haber visto con pistola, fue un tiempo de febril felicidad: todos los libros del patrimonio bibliográfico, incluso los más raros y celosamente guardados por sus propietarios, pasaban por sus manos. El caso de la biblioteca del marqués de Toca puede servir de ejemplo. Rodríguez-Moñino le conocía porque, en las subastas de libros, era “uno de los más temidos enemigos de todos los bibliófilos españoles”, ya que siempre se quedaba con las obras más interesantes. Con el pretexto de que en casa del marqués se iba a instalar Radio Oeste, una emisora del Quinto Regimiento, decidió que había que requisar la biblioteca para “protegerla”. Pero resulta que en la casa del marqués no se encontraba su biblioteca. Rodríguez-Moñiño puso todo su interés en buscarla y después de muchas pistas falsas logró encontrarla en un piso donde no corría ningún peligro: en el portal había dos agentes de seguridad (el edificio era sede de un consulado) y la biblioteca estaba al cuidado de dos oficiales bibliotecarios, contratados por marqués. Rodríguez-Moñino quedó fascinado por la magnitud de aquella biblioteca y decidió a pesar de todo incautarla para darse el placer de tener en sus manos tantos raros manuscritos e incunables.

            Pero no solo se ocupó de las bibliotecas, para protegerlas y socializarlas, para poner al alcance de todos los estudiosos las obras hasta entonces guardadas por bibliófilos obsesivos, sino que también intervino en uno de los latrocinios todavía no aclarados de la Guerra Civil. El 4 de noviembre de 1936, Wenceslao Roces, subsecretario del ministerio de Instrucción Pública, y Antonio Rodríguez-Moñino, acompañados de guardias y milicianos fuertemente armados, se presentaron en el Museo Arqueológico Nacional para requisar todas las piezas de oro que hubiera en el centro: “Ayudados por linternas y en un ambiente tenso, por las reticencias de Mateu a facilitar la saca y por las prisas que Roces quería imponer a la operación, Moñino y el numismático Mateu fueron recogiendo las monedas de los diferentes armarios”. Más que una incautación parecía un saqueo: “No se hacía ninguna relación de las piezas, sino que estas se sacaban de los armarios, donde estaban ordenadas por series, y se volcaban, primero en las gorras de los guardias, que ayudaban, y luego, tras contarlas y pesarlas, en unos sacos pequeños, unos talegos”. En total se llevaron 2796 monedas, casi dieciséis quilos de oro. De ellas nunca más se supo.

            Rodríguez-Moñino fue un hombre importante en la intelectualidad republicana. Fue a él a quien se le encargó la búsqueda del manuscrito del poema del Cid cuando la prensa nacionalista publicó que había desaparecido que, en la arqueta en que se guardaba, había sido sustituido por una pistola. Fue a él a quien se le pidió el prólogo del Romancero general de la guerra de España, donde se reunían obras de los más destacados poetas en defensa de la causa popular.

            Terminada la guerra, cuando muchos por menos marcharon al exilio o pasaron largos años de cárcel o fueron fusilados, Rodríguez-Moñino entrará pronto a formar parte de la élite cultural del franquismo. Cuando en enero de 1951 se inauguró el Museo Lázaro Galdiano, de cuya biblioteca era responsable, allí estaba él compartiendo copas con el caudillo. Y si tenía algún problema administrativo podía acercarse al ministro Manuel Fraga para que se lo solucionara. ¿Cómo fue posible esto? Pablo Ortiz Romero documenta la estrategia del converso con irrebatible minucia..

            Hubo un consejo de guerra, del que salió muy bien librado, y un expediente de depuración, en el que se decidió expulsarle de su puesto de catedrático, pero que quedó congelado hasta los años sesenta y terminó por no aplicarse. Los rumores sobre su pasado eran siempre acallados. ¿Cómo fue posible que este converso del republicanismo se convirtiera en símbolo del exilio interior? En 1960, quiso ser académico, contaba con los mejores avales, pero ante el rumor de que el ministro de Educación, Jesús Rubio García-Mina, vetaba su candidatura. Cela fue a ver al ministro y este le dijo que no podía ser académico porque sobre él pesaban graves acusaciones del tiempo de la guerra civil. Aunque sería elegido académico en 1966, nunca olvidó Rodríguez-Moñino ese veto que le llevó a aceptar la invitación para dar clase en la universidad de Berkeley y para iniciar una campaña de autopromoción entre los hispanistas que le convertía en símbolo de los represaliados intelectuales del franquismo. A él se le podía aplicar lo que le escribió a Dámaso Alonso, airado porque no le apoyó lo suficiente en sus pretensiones académicas: “Me ha quitado la amargura que tenía y me ha devuelto mi capacidad de risa el párrafo en que te pintas poco menos que como la mayor víctima del régimen político actual, en gravísimo peligro. ¡Tú, perseguido por el Régimen! Es para morirse de hilaridad. Está bien que esos cuentos de miedo se los enjaretes a algún papanatas; a los que te conocemos, no”. Y concluye con lo que le podrían decir a él con tanta o más razón quienes colaboraron con él en los años de la guerra Tomás Navarro Tomás, Timoteo Pérez Rubio, Emilio Prados— y sobre los que descargó toda la responsabilidad de sus actuaciones: “Tus pequeñas ruindades y traicionejas te las hemos perdonado los amigos a cuenta de tu indiscutido talento. Pero erigirlas ahora en norma de moral para juzgar a los demás, eso no. Es ya mucha frescura eso. No me hagas hablar”.

            En el caso de Antonio Rodríguez-Moñino, este libro habla alto y claro, pero en ningún momento pone en duda su “indiscutido talento”.

8 comentarios:

  1. Antes de leer el libro, espero que en algún lugar, además de dejar constancia de su magisterio, la deje también de su generosidad y la de su esposa, doña María Brey. Don Antonio decidió dejar su valiosa biblioteca y colección de obras de arte a la Real Academia Española. He de añadir que su voluntad fue compartida por su viuda. Generoso fue también don José Lázaro Galdiano, para quien el bibliófilo trabajo largo tiempo, pues dejó sus bienes a los españoles gestionados por una Fundación. Por cierto,muchos de los libros que le fueron incautados por la Junta están en la Biblioteca Nacional y nunca han sido reclamados, seguramente por el hecho de que el propietario es el mismo. Creo que las sospechas (¿de qué?) no tienen razón de ser: cafa curso académico, don Antonio cumplía religiosamente con sus obligaciones con la Universidad de California-Berkeley, donde hizo escuela. Eso sí, nada más acabar, volvía a su casa dd Madrid y a su conocida tertulia. Saludos con carácter general y abrazos para los amigos (muchos) que no faltan a la cita semanal de JLGM.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo bueno que se pueda decir de Antonio Rodríguez-Moñino es cierto, pero también lo es que cambió de bando y que supo adaptarse al franquismo. Y dejar la biblioteca y las obras de arte a la Real Academia Española no parece un acto de excesiva generosidad: al otro barrio no se pueden llevar libros y ahí no corren el riesgo de dispersarse y son un continuo homenaje. El libro que comento ayuda a entender la historia de un tiempo sombrío y muestra la capacidad de ciertos seres humanos para adaptarse a las circunstancias.

    ResponderEliminar
  3. No sé no sé, querido José Luis. Yo dejaría las acusaciones de esta índole, que a nada llevan. Cui prodest? A mi colega Ángel Viñas, que en un artículo acusaba de alta traición a Besteiro, Casado y Mera por poner punto final a la Guerra Civil y no seguir luchando, le dije que yo particularmente estaba agradecido a los tres, pues gracias a ellos le escribía ahora esas líneas. Aclaro que mi padre, con graduación de sargento, estaba al frente de un pelotón de escucha del Ejército Popular de la República y que su vida corría peligro en mayor medida que en otros destinos. Es mi opinión y son páginas de la historia familiar que me han llevado a extremar la prudencia y no hacer daño sin ningún provecho. ¿O volvemos a lo de por qué se le concede el Premio Lope de Vega a Buero Vallejo en 1948? A mí me parece que es estar haciéndonos permanentente ei hara-kiri

    ResponderEliminar
  4. No, Ángel, no es eso. No se trata de juzgar ni de interpretar, sino de exponer los hechos tal como fueron. Esa es la misión del historiador y del biógrafo. Pablo Ortiz Romero no afirma nada sin el correspondiente soporte documental.

    ResponderEliminar
  5. Como curiosidad, añadiré que quedó tan agradecido a la UCBerkeley que dejó en depósito permanente en su biblioteca histórica, conocida como Bancroft Library, unos fragmentos del Amadis primitivo o medieval. Es lo único que queda (eso y una retahíla de quejas de una obra leída por muchos.

    ResponderEliminar
  6. La grotesca escena del robo de las 2796 monedas casi hace buena y ajustada a la realidad la propaganda franquista sobre los rojos expoliadores. Se menciona en la reseña a Wenceslao Roces. Este señor era asturiano, catedrático de derecho romano en Salamanca y discípulo de Unamuno. Después de un viaje de estudios a Alemania, volvió de allí comunista perdido. Se dedicó a traducir a Marx, entre otros autores, al parecer con errores disparatados. Francisco Ayala en sus memorias lo tacha de autoritario e idiota. Murió muy anciano en México, en donde se había exiliado. Nunca informó de su versión sobre el expolio de las monedas. Wenceslao es otro personaje aparentemente gris que merecería un estudio detenido para entender el totalitarismo comunista y sus delitos (monedas en los bolsillos de los camaradas, Paracuellos, la desaparición de Nin y los servicios secretos stalinistas en España, de lo que el esbirro Wenceslao debía saber mucho, purgas de los años cuarenta etc etc). Pero como muchos pesados de la memoria histórica son camaradas pasan como por ascuas sobre estos hechos tenebrosos. A ellos les va la épica. Y siguen tomándonos por tontos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. No, abc, de los robos y latrocinios en la zona republicana (muchas veces al margen del gobierno republicano) se ha hablado, estudiado, investigado, mucho. No olvide que bastantes republicanos eran anticomunistas (recuerde el enfrentamiento entre Negrin y Prieto). No, la barbarie de unos, no justifica la de otros.

    ResponderEliminar
  8. Churras y merinas pastando juntas. ¡Qué tendrá que ver la Memoria histórica con las manos largas de Roces et alii!

    ResponderEliminar